La jueza neoyorkina Loretta Preska emitió este lunes un fallo impactante para la Argentina: ordenó que el país entregue el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo por la expropiación de la petrolera, liderado por el fondo buitre Buford que dice haber “comprado” los derechos del juicio a la familia Eskenazi.
La magistrada del segundo distrito de Nueva York accedió al pedido de Burford para cobrar los 16 mil millones de dólares de indemnización que dispuso hace casi dos años. Ese fallo fue contra el Estado argentino, pero Burford venía presentando argumentos para determinar que YPF no funciona en los hechos como una empresa privada sino como parte del gobierno.
El gobierno con el gasto descontrolado de la publicidad de YPF que instrumentaron Santiago Caputo y Javier Milei como pauta paraestatal y llegó a los 100 mil millones, le dejaron el argumento servido.
La primera reacción de fuentes de YPF ante la consulta de LPO fue señalar que el fallo es de imposible cumplimiento si el Congreso no lo aprueba. El argumento es que para modificar la composición accionaria se necesita una ley.
No obstante, el fallo de la jueza sostiene que Argentina debe transferir sus acciones en un plazo de 14 días a los demandantes, Burford y Eton Capital que les compraron el juicio a los Eskenazi, aunque en el mercado creen que la familia sigue vinculada y tendría un acuerdo confidencial para quedarse con el 30% de lo que se cobre del juicio.
“Preska históricamente siempre tuvo una posición muy anti Argentina, pero igual el fallo es raro”, afirmó a LPO un abogado que trabajó en la defensa de Argentina.
Ahora, el gobierno de Javier Milei puede apelar la decisión de Preska, algo que Argentina viene haciendo sistemáticamente por ahora sin éxito. De hecho, el gobierno de Milei desarmó la histórica defensa argentina en este juicio, dejando a la petrolera con tal nivel de vulnerabilidad jurídica que no son pocos los que sospechan -incluso en el propio Gobierno- que en rigor estaban interesados en conseguir un fallo adverso.
Tras el fallo las acciones de YPF en Wall Street cayeron hasta un 8 por ciento, mientras que en la Bolsa porteña bajaron hasta un 6 por ciento. La caída arrastró al Merval que caía un 3 por ciento. También los bonos argentinos cambiaron la tendencia y operaban en baja.
Milei aprovechó el fallo para cargar las tintas contra Axel Kicillof que fue como ministro de Economía de Cristina Kirchner, quien en su momento instrumentó la estatización de la mitad de la petrolera. “Yo les avise que el soviético es un pelotudo!”, cerró Milei su tuit, en el que en alguna medida abonó los argumentos de Buford.
El tuit de Milei, más allá del folklore de las puteadas a Kicillof, vuelve abonar así las sospechas que la administración libertaria quiere pagar. De hecho, para conseguir este fallo Burford contrató como interlocutor a un personaje conocido para el mundo libertario. Se trata de Gerardo “Gerry” Mato, ex ejecutivo del HSBC acercado por Macri para conseguir recursos a Milei para su campaña, como reveló en exclusiva LPO.
“Milei quiere pagar y Burford lo sabe. La pregunta es en qué orden de prioridades va a poner Milei acordar un plan de pagos con Burford, y cuanto esfuerzo insumirá para la economía argentina”, lamentó a LPO una fuente al tanto de estas negociaciones.
Con esto no parece casual, que en la víspera a la eyección de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro del gobierno de Milei, la defensa Argentina haya mostrado un giro de 180 grados al acceder a brindar la información solicitada por Preska sobre el oro enviado a Londres que reveló este medio. Hasta ahora Argentina apelaba a la inmunidad para proteger activos soberanos nacionales, un argumento que la gestión de Santiago Caputo y Guillermo Garat en la administración de YPF, debilitaron.
Fuente: La Política Online
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo