La industria sigue cayendo en términos interanuales: En noviembre se observó un retroceso del 2,3%
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL marcó en noviembre un retroceso interanual de 2,3%. En los primeros once meses de 2024 y en la comparación con el mismo período del año pasado la industria acumula una caída de 8,4%, revelaron.
Desde la perspectiva del tipo de los bienes producidos, todos ellos registran una caída en los primeros once meses en la comparación con el periodo enero noviembre del año pasado. La mayor contracción la muestra la producción de bienes de consumo durable que acumula un retroceso del 17,6%. Está seguido por la de los bienes de capital que acumula una merma de 14.1%,
Entre las ramas de actividad, la mayor contracción acumulada entre enero y noviembre en la comparación interanual la registra la producción de minerales no metálicos (24,3%) seguida de la producción automotriz (18,4%). Las restantes ramas que muestran una caída más pronunciada que el promedio de la industria son las metálicas básicas, la metalmecánica, y los despachos de cigarrillos.
Algunos sectores mejoraron
Así como hay muchas ramas de la actividad que disminuyeron su producción. En este caso fueron tres sectores. “El mayor avance los mostró el bloque de los alimentos y bebidas”, sostuvieron. El segundo bloque con mejora interanual de la producción correspondió al de los químicos y plásticos.
También la refinación de petróleo presentó un ligero avance interanual a partir del aporte de las refinerías de menor capacidad instalada. En cambio, la industria automotriz, que en octubre había tenido un aumento de la producción en la comparación con el año anterior no logró repetir la marca. A pesar de eso, en noviembre alcanzó el mayor nivel de actividad en lo que va del año.
Crecimiento mensual
En términos desestacionalizados, la producción industrial de noviembre mostró un aumento de 1% respecto a octubre, y acumula desde abril una mejora del 6,8%, que alcanza 12% equivalente anual. “Las señales de que la industria transita una recuperación se fortalecieron con una mejora en la dinámica desde septiembre”, explicaron.
En siete meses y en la comparación con las diez fases de recuperación de la industria desde 1980 de acuerdo a datos del IPI de FIEL, la fase actual posee una dinámica inferior al promedio (16,2% equivalente anual) pero supera las expansiones iniciadas en abril de 1999, agosto de 2014 y septiembre de 2016.
Fuente: Ámbito
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.