La economía creció un 6,5% interanual en enero: También se registró un incremento respecto al anterior mes

La actividad económica inició este año de la misma manera en que finalizó el anterior. Tuvo un sólido crecimiento interanual y una leve suba respecto del mes previo. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), publicado por el Indec, registró en enero un aumento del 6,5% en comparación con el mismo mes de 2024. También se observa un avance del 0,6% frente a diciembre pasado.

Según el informe oficial, diez de los sectores relevados mostraron subas interanuales en enero. Las más destacadas fueron las de la intermediación financiera, que tuvo un alza del 25,7%. La del comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un alza del 11,3%. Este último fue, además, el sector con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por la intermediación financiera y la industria manufacturera (6,0%).

Por el contrario, cinco sectores registraron caídas interanuales. Entre ellos se destacaron la pesca (-3,8%) y los hoteles y restaurantes (-2,8%). También se observaron retrocesos en administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,7%). Estas cuatro actividades restaron en conjunto 0,22 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE.

En diciembre de 2024, el Indec había informado un crecimiento interanual del 5,5%. El dato fue posteriormente revisado al alza y quedó en 6%. También se corrigió el dato de crecimiento mensual de diciembre, que pasó de 0,5% a 0,8%. Con estos números, la economía había logrado recuperar en ese momento los niveles de actividad de agosto de 2023.

Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), señaló en su cuenta de X: “La economía continúa creciendo a un ritmo robusto. Con la expansión de enero, el EMAE sin estacionalidad y el indicador tendencia-ciclo se ubicaron 3,8% y 2,7% por encima del nivel de noviembre de 2023. 2024 culminó con un crecimiento interanual de 6% en diciembre”.

Desde el sector privado también hubo lecturas positivas. El economista Federico González Rouco, de la consultora Empiria, afirmó: “Es un buen comienzo de año, sobre todo porque se revisó al alza el dato anterior. La construcción tuvo su primera variación interanual positiva, lo que implica que dejó de caer. Pero lo más interesante es el fuerte crecimiento de la intermediación financiera, reflejo de la recuperación del crédito como motor de la reactivación económica. Se empieza a consolidar la idea de que este será un buen año”.

 

Fuente: La Nación

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo