La deuda pública de Argentina sigue creciendo y ya llegó a los U$S 460.000 millones
La deuda pública nacional aumentó en octubre en 2.505 millones de dólares, impulsada principalmente por el incremento de la deuda ajustable por CER, alcanzando un total de más de 460.000 millones de dólares. Este aumento también se vio afectado por la variación del tipo de cambio y la capitalización de los bonos del canje, préstamos garantizados, Lecap, bocones y otros instrumentos financieros.
Aunque la deuda en moneda extranjera disminuyó en 1.069 millones de dólares, hubo un incremento significativo en los compromisos en moneda local, que se tradujeron en un aumento de 3.574 millones de dólares en términos equivalentes. Según la Secretaría de Finanzas, la deuda ajustable por CER creció en 2.348 millones de dólares, mientras que la capitalización de bonos y Lecap sumó otros 2.771 millones, compensados parcialmente por el impacto del aumento del dólar oficial sobre la deuda en pesos.
Al cierre de octubre, la deuda bruta totalizó 462.553 millones de dólares, de los cuales 460.092 millones se encuentran en situación de pago normal. En lo que va del año, la deuda ha subido de 370.673 millones de dólares en diciembre de 2023 a un récord de 462.553 millones de dólares a finales de octubre, lo que representa un aumento de 91.880 millones de dólares.
Es importante destacar que esta cifra no incluye la deuda del Banco Central ni la de las provincias y municipios.
Por otro lado, el Banco Central informó que en octubre las reservas internacionales crecieron en 1.446 millones de dólares, debido principalmente al aumento de la cuenta corriente de las entidades financieras en el BCRA, impulsado por el fuerte crecimiento de los depósitos en moneda extranjera, y a la compra neta de divisas al sector privado. Estos incrementos fueron parcialmente compensados por la cancelación de deuda en moneda extranjera del Gobierno Nacional y el pago neto a organismos internacionales.
Según el Informe de Finanzas, en octubre la Administración Central realizó pagos de deuda por un total equivalente a 8.203 millones de dólares. Del monto total, el 83% se destinó al pago en moneda nacional y el 17% en moneda extranjera. De ese total, 6.850 millones de dólares fueron destinados al pago de capital y 1.353 millones de dólares al pago de intereses.
En cuanto a la estructura de la deuda, el 45% de la deuda en situación de pago normal está en pesos, mientras que el 55% restante está en moneda extranjera. Además, el 81,4% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 16,9% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 0,9% a Adelantos Transitorios y el 0,8% a otros instrumentos, según el informe oficial.
La deuda ajustable por CER, que había ascendido a 46.143 millones de dólares en diciembre de 2023, aumentó a 128.258 millones de dólares en octubre de 2024. Este aumento se produjo tras la fuerte licuación de la deuda en pesos debido a la devaluación de diciembre, lo que dio lugar a un incremento en la emisión y colocación de nuevos títulos, así como a la variación de los bonos ajustables por CER (por inflación) y los bonos dollar linked.
El proceso también incluyó la emisión de Lecap (Letras de Capitalización del Tesoro) en mayo, utilizadas por el Ministerio de Economía para absorber parte del pasivo del Banco Central. Además, en julio se produjo un nuevo salto en la deuda por la emisión de Letras del Tesoro y la capitalización de bonos del canje, préstamos garantizados, bocones y otros títulos, lo que añadió nuevos compromisos al Tesoro Nacional.
Finalmente, la deuda con organismos internacionales alcanzó los 74.123 millones de dólares, de los cuales 41.412 millones corresponden al FMI, que mantiene un saldo similar al préstamo original de 2018. Hasta la fecha, el gobierno ha pagado más de 11.500 millones de dólares en intereses al FMI informó NA.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.