La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un informe en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER para analizar el estado económico de la producción de los principales cultivos. En él se afirma que el escenario actual y a corto plazo es desfavorable.
“Es posible estimar una cotización aproximada en la cual se alcance a cubrir los costos”, expresaron. En el cálculo se utilizaron las cotizaciones MatbaROFEX a futuro a fecha de cosecha para soja y maíz y a futuro marzo para el trigo. También se observaron las cotizaciones pizarra de Rosario del 8 de enero 2025. Además se tuvo en cuenta la estructura de costos actual para cada cultivo y los rendimientos históricos observados por la BolsaCER.
El informe señaló que “actualmente, el maíz es el único cultivo en el cual su rendimiento promedio histórico alcanzaría a superar los rindes con arrendamiento actuales”. Sin embargo, el precio proyectado a cosecha de la actual campaña neutralizaría levemente los buenos rendimientos. Esto se debe a que se espera que “el precio de marzo sea 2,1% inferior a la actualidad”.
También aportó que “tanto en trigo como en soja se da la situación opuesta, ya que los rendimientos históricos no alcanzan los rindes de indiferencia actuales con arrendamiento”. Estiman que la situación de la soja a cosecha sea aún más negativa, ya que en el mercado de futuros la cotización a mayo es 2,5% menor a la actual.
Se señaló que “si los rendimientos son los históricos, la cotización necesaria no se proyecta actualmente en el mercado de futuros”. Esto tampoco ocurre para la campaña actual de trigo, donde la mayor cotización se proyecta en el futuro MATBA Rofex a Julio 2025 el cual cotiza a 209 dólares. Por este precio no se lograrían cubrir los costos de la campaña en caso de arrendar.
Finalmente indicó que “para el caso del maíz, el mercado de futuros encuentra en enero del corriente año la mayor cotización, para luego mostrar una tendencia a la baja”. Sin embargo, el punto más bajo (174,5 dólares en la posición Julio) continúa por encima del precio de indiferencia considerando un rendimiento promedio histórico. “Si bien la tendencia negativa sólo agrava la situación, lo destacable es que dicha caída no generaría pérdidas en caso de darse un rinde promedio”, sostuvieron.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.