Jubilaciones: cómo es la nueva fórmula que quieren tratar en Diputados

Jubilaciones: cómo es la nueva fórmula que quieren tratar en Diputados

La fórmula de movilidad para las jubilaciones sigue siendo un tema a analizar en la Cámara de Diputados, donde volverá a abrirse el recinto este martes para debatir sobre un aumento adicional de los haberes por iniciativa de la oposición y a contramano del plan de ajuste fiscal que defiende el presidente Javier Milei.

 

Un posible acuerdo entre la oposición dialoguista y el kirchnerismo le daría forma a una mayoría suficiente como para aprobar y girar al Senado un proyecto que dispone un incremento del 8,1% adicional al 12,5% que dio el Ejecutivo por decreto para el mes de marzo y una cláusula que fijaría una compensación “extra” para cada año.

 

La posibilidad de ese acuerdo está latente porque el proyecto que consensuaron los bloques UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Interbloque Federal es muy similar, en cuanto a la fórmula y la recomposición de los haberes, al que impulsa Unión por la Patria. La única diferencia entre ambos es el uso que se le daría al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

 

Fuentes de ambos sectores indicaron que “hay conversaciones” para ver si se da una confluencia al momento de la votación, que si se diera sería imparable para La Libertad Avanza porque quedaría en franca minoría y ni siquiera tiene asegurado por el momento un apoyo total del bloque PRO en este tema.

Jubilaciones: ¿cómo es la nueva fórmula que quiere tratar la oposición en Diputados?
El dictamen que impulsan los radicales conducidos por Rodrigo de Loredo, el bloque de Miguel Pichetto y los “lilitos” que lidera Juan Manuel López junto a bloques provinciales respeta la actualización mensual en base al índice de inflación (IPC) que fijó el Gobierno por decreto, pero agrega un aumento de 8,1% por el mes de abril para que, sumado al 12,5% que dio el Gobierno, se alcance una recomposición del 20,6% que cubra lo que fue la inflación de enero.

Cuando Milei dio a conocer el DNU que cambió la fórmula previsional, los bloques dialoguistas criticaron que no haya contemplado en su totalidad el índice de inflación más alto en lo que va del año y desde entonces presionan para avanzar con este ajuste. Pero no se quedaron ahí: en el proyecto también plantean que en marzo de cada año se aplique un aumento del 50% de la variación del índice salarial (RIPTE) por sobre el IPC del año anterior.

A eso le sumaron como tercer punto clave una “garantía del haber mínimo”, que dispone para aquellas jubilaciones que estén por debajo del último valor de la Canasta Básica Total por adulto el cobro de “un suplemento dinerario, que tendrá carácter alimentario, hasta alcanzar dicho valor”.

Por su parte, el dictamen del kirchnerismo es tan similar que estuvieron a punto de acordar con la oposición dialoguista durante el debate en comisiones. Lo que frustró ese entendimiento fue que Unión por la Patria no quiere tocar el FGS, mientras que los otros bloques proponen que se use para pagar la deuda de la Nación con las cajas jubilatorias de las provincias no transferidas.

Al ser esa casi la única diferencia entre ambos polos de diputados, es probable que todos bajen al recinto para la sesión y alcancen así el quórum para iniciar el debate y, se diera esa situación, quedarían a un paso de aprobar el aumento adicional para los haberes y cualquier otro punto en el que haya coincidencia.

El Presidente ya dejó planteada la advertencia de que vetará sin dudar “cualquier proyecto que quiera romper la caja”. No obstante, tomar ese camino con un proyecto que propone mejorar los golpeados haberes que cobran los jubilados podría tener un costo político. Así lo entienden en la oposición y, por eso, la posibilidad de un acuerdo es incómoda para el oficialismo, más allá de que implicaría una derrota legislativa.

Los bloques de la oposición dialoguista pueden reunir unos 66 votos si todos sus diputados asisten a la sesión. Para tener quórum y una mayoría blindada le faltarían otros 63 y Unión por la Patria tiene 99. Esta cuenta es la que hacen por estos días en algunos despachos la Cámara baja de cara al 4 de junio. Con apenas 41 bancas, el oficialismo tiene un panorama difícil, publicó Iprofesional.

 

 

 

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA