Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso
Javier Milei dio a conocer los principales lineamientos del Presupuesto del año próximo este domingo en el Congreso. Elonce transmitió la cadena nacional en vivo.
En primera instancia, el mandatario nacional remarcó por qué él presentó el proyecto: “Decidí hacerlo personalmente por dos razones: primero, porque soy economista. El primer presidente economista de la historia, para ser más preciso. Y como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma”, sostuvo.
En ese sentido, indicó: “La primera de esas definiciones es acerca de qué se tiene que ocupar el Estado, y cómo va a usar el dinero de los contribuyentes. Eso, ni más ni menos, es el Presupuesto Nacional”.
Y completó: “La segunda razón, por la cual me estoy presentando hoy aquí, es porque vengo a proponer un proyecto de presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados. No sólo distinto, sino el más radicalmente distinto de este siglo”.
“He aprendido de primera mano que a más profundo el cambio, mayor tiene que ser el esfuerzo empeñado para pelear por él. El Presupuesto Nacional no es sólo una ley más; es la Ley de Leyes. Es la hoja de ruta bajo la cual ordenaremos las prioridades de nuestra gestión en la presente hora nacional”, expresó el Presidente.
Hincapié en el déficit cero
“La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero”.
“Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar, y no les da el margen para seguir subiendo impuestos como ocurre en Argentina, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central”, marcó.
Asimismo, el jefe de Estado dijo: “En Argentina más impuestos no puede haber. Es el país con mayor cantidad de impuestos del mundo, y si a eso le sumamos que el 50% de la actividad económica es informal; la presión impositiva en argentina ronda el 60%. Un verdadero disparate para un país que necesita desesperadamente acumular capital”.
“Una vez descartada la posibilidad de subir impuestos, la otra forma de solventar el déficit es con deuda: es decir, cargándole a las generaciones futuras, el despilfarro de hoy. Que no es otra cosa que entregar en el altar del populismo la vida de nuestros jóvenes”, subrayó.
Crítica a los sectores políticos
“La política le robó cerca de US$25.000 millones a los argentinos por año en señoreaje los últimos 20 años”, señaló en su discurso.
“Argentina, producto de ser el mayor defaulteador serial del mundo, no tiene acceso al crédito, lo que inhabilita cualquier tipo de endeudamiento aún si fuera deseable, que no lo es. Y cuando esa alternativa se agota, el déficit se paga imprimiendo pesos, que es robarle a todos los argentinos mediante el señoreaje”, valoró.
En esa línea, remarcó: “Digo robado, no como eufemismo, sino en sentido literal. Porque cuantos más se emite, cada peso que un argentino tiene en su bolsillo vale menos. Con el doloroso agregado de que la inflación, que es consecuencia directa de la emisión monetaria, golpea entre 25 y 30 veces más a los que menos tienen”.
Milei prometió superávit fiscal “sin entrar en default”
“Hoy, en 2024, sin capacidad de tomar deuda, con una presión impositiva descontrolada, y con una inflación interanual arriba del 200%, el pan se terminó, y todos los argentinos estamos sufriendo las últimas consecuencias del chamanismo económico de los últimos gobiernos. Este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina”, enfatizó Javier Milei en su presentación ante el Congreso.
El Presidente confirmó que vetará todo proyecto que “atente contra el equilibrio fiscal”
“Cuando el político pide más, y más, y más gasto, para repartir plata que no hay, en realidad lo que está haciendo es estafando al pueblo argentino. Está jugando con el futuro de todos para anotarse un par de puntitos políticos con algún discurso bien pensante en el camino”, planteó.
“Por esto vetamos el proyecto de aumento del gasto público que sancionó este Congreso; y por eso vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. Porque no vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista”, adelantó.
Y agregó: “El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo”.
Balance de la gestión en los primeros ocho meses
“Gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puerta; y haberla bajado al 4% mensual, es sanear el balance del BCRA y desactivar la bomba de deuda que heredamos, es reducir el gasto público de la manera que lo hicimos, en el tiempo récord que lo hicimos”, profundizó.
“Gestionar es echar los 31 mil ñoquis que hemos echado en estos primeros nueve meses, es aprobar la boleta única de papel, es eliminar los intermediarios que lucraban con la pobreza y haber eliminado los piquetes y llevar más de cuatro meses sin cortes de calle en el AMBA o haber reducido el 75% de los homicidios en Rosario”, destacó.
Milei, en tanto, subrayó: “En definitiva, gestionar no es ‘administrar el Estado’, gestionar es achicar al Estado, para engrandecer a la sociedad. Estamos resolviendo en un año el desastre que nuestros predecesores, por acción u omisión, generaron durante más de 20 años. Así que cuando los responsables del fracaso nos acusan de no tener gestión, lo llevamos en el pecho con orgullo”.
Modificación en la metodología de la elaboración del presupuesto
Acerca de este punto, el referente de La Libertad Avanza (LLA) precisó: “El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar, y después ver cómo conseguirlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar. Por eso estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable. para este presupuesto y para todos los presupuestos que vengan de acá en adelante”.
Por consiguiente, la nueva formula establecerá “garantizar el equilibrio fiscal, terminando con el castigo de la deuda y la emisión”. Asimismo, agregó: “Va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber los efectos de las perturbaciones de la economía”. Por último, “Para los períodos de abundancia como serán los años que vienen, va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos”.
Mensaje al sector empresarial
Sin dar mayores detalles, el Presidente también envió un mensaje a los empresarios: “Es imperativo que Argentina vuelva a ser atractiva para los argentinos”.
En esa medida, manifestó: “Queremos que las empresas argentinas vuelvan a ser competitivas para que puedan contratar a más trabajadores, pagarles mejores sueldos, y así frenar el éxodo de capital humano que vivimos hace más de 20 años. Hay que amigarnos de una vez con la idea de que lo mejor para un trabajador es un empresario que invierte. Pero la única forma de multiplicar la cantidad de empresas es sacándoles la mano del bolsillo, y liberándolos del infierno de regulaciones, permisos, y costos altísimos que tiene la actividad privada en este país”.
Las provincias, otro eje en la presentación del proyecto
Milei se refirió de hacer “guerra” al gasto público y por eso instó a los mandatarios provinciales a llevar a cabo este objetivo del gobierno: “A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del pbi requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de US$60.000 millones. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. ahora faltan ustedes”.
La palabra del presidente al Congreso
En la última parte del discurso, el presidente les habló a los legisladores: “Es un momento bisagra en la historia de nuestro país. No aparecen seguidos momentos donde se puede cambiar el curso de la historia. Sepan ustedes, miembros de este Honorable Congreso, que la decisión de qué lado de la historia quieren permanecer es suya. Luego será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos, o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”.
“Confío en que este Honorable Congreso Nacional debatirá el proyecto de Presupuesto Nacional con la responsabilidad y seriedad que nuestra situación actual requiere. Que Dios bendiga a los argentinos, y que las fuerzas del cielo nos acompañen”, cerró la cadena nacional.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.