Integra una agrupación política la detenida con 22 tarjetas de planes sociales

May 7, 2022

La Fiscalía y la Policía llevaron a cabo al menos dos allanamientos desde las primeras horas de la tarde de este sábado luego de descubrirse por la mañana a una mujer retirando dinero en efectivo de 22 tarjetas de débito de diferentes personas en un cajero electrónico en el centro de Paraná. La protagonista del hecho, que se encuentra detenida en la Alcaidía de Tribunales, sería integrante del Movimiento Evita, lo que despertó sospechas de los investigadores de hallarse ante un importante caso de “clientelismo político”.

 

El caso se desató en la mañana de este sábado cuando un llamado al 911 advirtió que una mujer se encontraba manipulando una gran cantidad de tarjetas de débito en un cajero céntrico, de las que extraía dinero. Al llegar el personal policial a verificar el hecho, constató que se trataba de 22 tarjetas de débito del Banco Nación.

Los plásticos pertenecían a diferentes personas, todas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, y la mujer señalada pertenecería al Movimiento Evita.

 

La mujer, que había alcanzado a retirar dinero de algunas de las tarjetas, primero fue demorada en el lugar, a las puertas de la sucursal del Banco Credicoop en calle 25 de Mayo casi 9 de Julio. Luego fue detenida y trasladada a la Alcaidía de Tribunales de la capital provincial.

La pesquisa continuó luego a las órdenes de la fiscal Patricia Yedro, que ordenó al menos dos allanamientos en viviendas relacionadas al hecho. En los procedimientos se descubrió que, además de las tarjetas, la detenida tenía en su poder un listado con decenas de nombres de personas, que podrían ser las beneficiarias de las prestaciones sociales que la señalada habría estado cobrando, publicó Uno.

En uno de los allanamientos se encontraron 214.000 pesos en efectivo, junto con la nómina de nombres en cuestión.

Según indicaron fuentes que trabajan en la investigación, por la tarde de este sábado se trataba de identificar, ubicar y convocar a Fiscalía a todas las personas titulares de las tarjetas, para avanzar en la trama del suceso, que podría tener implicancias políticas.

 

Allegados a la investigación aseguraron que será clave el testimonio de las personas a cuyos nombres están las tarjetas, para determinar si habrían prestado su consentimiento para el cobro del plan por parte de esta mujer, o si la maniobra detectada este sábado se habría hecho de forma forzosa y configuraría un delito.

La ampliación de la información también debería dilucidar si se trata de un hecho aislado o una práctica habitual o sistemática.

Las hipótesis que se investigan

Una posible teoría es que la referente del Movimiento Evita era la encargada de cobrar la totalidad de la prestación y retener un porcentaje de la misma, entregando el restante a la persona beneficiaria y titular de la tarjeta. La misma hipótesis se desdobla en sentido inverso: que la ‘puntera’ cobraba la parte correspondiente a ella o a la organización, y dejaba el resto del saldo en la tarjeta para la adjudicataria de la prestación social.

La segunda tesis que evaluaban en torno a la investigación es que la mujer detenida sea una prestamista, que podría haber estado cobrándose directamente sus ‘honorarios’ del dinero de las tarjetas de la AUH de otras mujeres a quienes les habría otorgado préstamos.