Inquilinos deberán afrontar este mes subas del 60% para renovar alquileres

    Ago 5, 2022

    Los inquilinos que deban renovar alquileres este mes deberán afrontar subas por encima del 60% en los contratos, como consecuencia del impacto de la inflación.

     

    Como hipotético ejemplo, si una familia pagaba un alquiler mensual de $ 60.000 por un departamento de tres ambientes, a partir de ahora, deberá abonar $ 96.000, lo cual refleja la magnitud del impacto.

     

     

    El cálculo surge de la variación que establece el Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el Banco Central (BCRA). Ese índice combina un mix del aumento de los salarios y de la inflación.

     

    Si un inquilino firmó un contrato el 1 de agosto de 2021, debe renovarlo el 1 de agosto de 2022 con un 60,96% de aumento.

     

    Un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados indicó que el 30% de los inquilinos tiene contratos por plazos menores al legal.
    El titular de esa entidad, Gervasio Muñoz, denunció «maniobras» de las inmobiliarias para aplicar aumentos por fuera del índice oficial.
    Alertó, además, que 20% tiene actualizaciones cada seis meses o menos.

     

    Cuánto cuesta un alquiler
    En julio los alquileres subieron 17% para casas y 3% para departamentos respecto de junio, según un informe de la Universidad de San Andrés (UDESA).

    Medido en forma interanual, hubo una caída del 15% en el mercado de casas y un aumento del 4% en el de departamentos.

     

    La suba en los precios de los alquileres se debe a que durante julio hubo alza fuerte del dólar blue del 30%.

    Analistas del sector inmobiliario alertan que la situación de los inquilinos es más preocupante porque los propietarios piden cada vez mayores requisitos para entregar su propiedad en alquiler.

    Además, muchas propiedades están valuadas en dólares, sobre todo en zonas más frecuentadas por turistas.

     

    Fuente: NA