Informe de la UCA: Aumentó la pobreza medida por ingresos, la indigencia y la pobreza infantil

Informe de la UCA: Aumentó la pobreza medida por ingresos, la indigencia y la pobreza infantil

La Universidad Católica Argentina realizó un nuevo informe sobre la pobreza en Argentina, que sufrió un fuerte incremento entre el tercer trimestres del año pasado y de 2024. Lamentablemente, la pobreza medida por ingresos pasó del 44,7% al 49,7% y muestra niveles alarmantes de indigencia, que pasó a ser del 12,9%.

Sin embargo, uno de los datos más fuertes del informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA es la pobreza infantil, que trepó del 62,9% al 65,5%. Asimismo, la inseguridad alimentaria aumentó del 20,6% el año pasado al 24,3% en este tercer trimestre.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dijo: “El crecimiento de la pobreza habla de un agotamiento del ciclo económico de la Argentina de los últimos 20 años”. Además sostuvo que a pesar de las medidas de fuerte ajuste que llevó adelante el presidente Javier Milei, el impacto en la pobreza no fue tan profundo”.

El documento de la UCA sostiene que entre el 2022-2023-2024 aumentó la proporción de personas en situación de indigencia y pobreza. La evolución trimestral en 2024 revela que el empeoramiento en estos indicadores tuvo lugar en el marco de los efectos de la devaluación y las políticas de ajuste. Esto es: un pasaje del 42,4% de pobreza en 2021 al 44.7% en 2023 y 49,9% en el tercer trimestre de este año.

La fotografía de este deterioro social muestra que hubo un deterioro general entre los años 2022-2023-2024: se incrementó la pobreza tanto en los estratos sociales más bajos, como en el 50% de sectores medios y medios altos.

Pobreza infantil

El informe revela también que ya van más de dos décadas de pobreza infantil superior al 40% y niveles de indigencia cercanos al 10%. Actualmente 2 de cada 10 niños viven en pobreza extrema. En materia de infancia los niveles actuales de indigencia y pobreza se acercan a los más altos de la crisis 2022.

El sesgo de la indigencia y la pobreza hacia la infancia implica una fuerte pérdida de capital humano. “Se trata de generaciones enteras que se están perdiendo”, aseguró Salvia al revelar que la pobreza infantil pasó del 62,9% en el tercer trimestre del 2023 al 65,5% del trimestre de 2024.

 

Con información de El Cronista

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad