Hubo otros dos crímenes en Rosario: En lo que va del año ya se registraron 189

    Ago 21, 2022

    Antes del anochecer, dos personas fueron asesinadas este sábado en diferentes puntos de Rosario.

    El primer episodio ocurrió a las 18 cerca de Los Pumitas, uno de los barrios del área en la que se concentran más del 22 por ciento de los casos reportados en 2022. Un hombre de 34 años fue atacado a balazos y falleció en el acto.

    De acuerdo al relato de testigos en la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Alfredo Cañete fue acribillado sobre Ottone al 1200 bis. Los agresores se llevaron su moto Honda Titan roja, pero la descartaron cerca del sitio donde abordaron a la víctima.

    En primera instancia, el fiscal Alejandro Ferlazzo ordenó el secuestro del vehículo para buscar rastros que permitan esclarecer el homicidio. Durante el operativo también se hallaron cuatro vainas servidas y un plomo como evidencia del ataque.

    Hace un mes, la zona en la que mataron al dueño de la moto fue escenario de dos asesinatos ligados al narcomenudeo. El 26 de julio, atacaron a balazos a Brisa Brest (22) en una casa señalada como punto de venta de drogas. La joven estaba junto a su pareja y su hijo y falleció a la noche en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

    Cuatro días más tarde mataron en esa misma cuadra de Los Pumitas a Cristina Fernández (40). La «Gringa» fue identificada como responsable de regentear el negocio ilegal en el área.

    Al margen de estos antecedentes, en primera instancia no trascendieron indicios del motivo del asesinato de Cañete. Este domingo, el MPA esperaba el resultado de la autopsia del cuerpo en el Instituto Médico Legal (IML) y otras medidas a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

    Por otra parte, un joven de 24 años murió este sábado en la zona sur. Hacia las 19.15, vecinos del Bajo Ayolas llamaron al 911 cuando lo encontraron herido en la cabeza en un pasillo del barrio ubicado frente a Avenida Circunvalación.

    Junto con la policía, personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) intervino para tratar de asistir a Cristian Ismael Bustos. Sin embargo, sólo pudieron constatar su muerte por el balazo que recibió en el cráneo.

    De esta forma, Rosario sumó tres muertes en menos de 24 horas como parte de una serie de 26 causas abiertas en lo que va del mes. En la lista se incluye un caso dudoso que involucra la muerte intrauterina de un bebé. El cuerpo fue hallado el miércoles dentro de una bolsa plástica arrojada a las vías del ferrocarril.

    La cantidad de víctimas reportadas en agosto ya superó el total correspondiente al mismo período de 2021 y también el registro de julio, con 21 personas fallecidas. De acuerdo al análisis del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) casi el 70 por ciento de los homicidios en el departamento Rosario se vinculan con la actividad de organizaciones criminales o la economía ilegal.

    Mientras tanto, el Gobierno provincial reorganiza la gestión tras la renuncia de Jorge Lagna como ministro de Seguridad y la designación del comisario general retirado Rubén Rimoldi. Al margen del recambio que se cerró hace menos de dos semanas, todavía no se anunciaron reformas concretas dentro de la política de la cartera. Por lo pronto, el gobernador Omar Perotti le pidió «pocas palabras y muchos hechos».