Gestión Milei: El gobierno quiere avanzar con la privatización de empresas estatales

Gestión Milei: El gobierno quiere avanzar con la privatización de empresas estatales

Con el objetivo de seguir achicando el Estado, el presidente Javier Milei dio la instrucción de acelerar el proceso de privatización de las empresas que hoy se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional. El primer lote está conformado por 59 compañías.

Estas empresas están siendo analizadas en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a cargo de Diego Martín Chaher. Estas compañías pertenecen a 11 jurisdicciones del organigrama estatal.

Dificultades

Aunque existe la determinación política de Javier Milei para llevar a cabo el proceso de privatizaciones “lo más rápido posible”, la tarea enfrenta diversas dificultades. Se señala que hay una intersección entre intereses económicos y diferentes niveles de decisión política.

EntreRíosYA supo, a partir de lo informado por Ámbito financiero que “hay muchas voces opinando”. Algunos consideran que “sería necesario contar con un Roberto Dromi”, en referencia al exministro privatizador del gobierno de Carlos Menem.

En el entorno del presidente afirman que con las privatizaciones se cerrará “una fuente de ingresos para los políticos corruptos”. El mandatario considera que la transferencia de empresas actualmente gestionadas por el sector público a manos privadas es esencial en su lucha “contra la casta política”.

Compañías analizadas

Las compañías bajo estudio son 59. Entre ellas se encuentran Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Administración General de Puertos, ARSAT, la TV Pública y Casa de la Moneda. Otras empresas en la mira son los bancos Nación, Hipotecario y BICE,

Distintos mecanismos

Privatización – IPO. Podrá ser total o parcial, venta de acciones, aumento de capital, licitación u oferta pública.

Concesión (empresas o unidades)

Transformación (escisiones patrimoniales, venta de activos prescindibles, cesión de unidades no estratégicas).

Cesión (a las provincias)

Cierre (cierre operativo, liquidación, fusión por absorción)

Socios estratégicos (contratos asociativos)

Etapas

Por lo pronto, la Agencia se plantea tres etapas en este proceso. Uno, identificado como “Definición” contempla un período de 2 a 3 meses. Las tareas consistirían en el cierre de balances, se establecen las modalidades para el proceso de privatización, el plan de negocios y la contratación de asesores.

La segunda, denominada “Preparación”, consistente en la publicidad del llamado a los interesados, la presentación y la evaluación de ofertas. También en un lapso de 2 a 3 meses.

El proceso termina con la “Ejecución” consistente en la Recomendación de adjudicación, los dictámenes oficiales, la adjudicación y la atención de las eventuales impugnaciones (1 a 2 meses).

 

Fuente: Ámbito Financiero

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad