Geriatrico del horror en Ramírez: “Malos tratos, gritos e insultos”

El ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos clausuró de manera definitiva el geriátrico “La Emilia II”, ubicado en la localidad de General Ramírez, en el departamento Diamante.

La medida se tomó con el objetivo de preservar la integridad física y la calidad de atención de las personas mayores residentes en el lugar. Fue el resultado de un proceso que se extendió por más de un año, iniciado tras la detección de múltiples irregularidades. Entre ellas, el incumplimiento de condiciones mínimas de habilitación, la superpoblación de residentes y la falta de respuesta a los requerimientos oficiales.

“Malos tratos, gritos e insultos”

El sitio FM Estación Plus dio a conocer uno de los testimonios que, en febrero de este año, llegó a la justicia de Diamante, tratándose del relato de una ex residente del geriátrico.

Las denuncias se fueron acumulando y mediante visitas interdisciplinarias, Salud Pública fue constatando la situación que atravesaban los ancianos.

Este año, ya fuera de la residencia, esta señora contó que ingresó en marzo de 2023 junto a su esposo y explayándose en la denuncia, narró: “Mi marido padecía muchas enfermedades -entre ellas- asma, diabetes y le costaba caminar, producto de una caída en nuestra casa, cuando sufrió una quebradura de cadera y desde ello, se movilizaba en andador. Una vez en el Hogar de ancianos, ya no quería estar allí por los malos tratos que recibía junto a mi marido”.

“Al momento de llevarnos a dormir nos gritaban, a mi esposo lo sacudían muy fuerte, lo insultaban de muy mala manera. La comida no era la mejor. La higiene que el lugar debía tener, no la tenía, había muchos olores, había moscas en el lugar, todo estaba sucio”, detalló la mujer.

Su esposo falleció en el Hogar. “Estuve un tiempo más ahí, y como los mal tratos se seguían suscitando para con otros ancianos que ya fallecieron, decidí avisarle a mi hija para que me sacara”, relató en su denuncia.

Otra denuncia
Aunque en esta temática suele ponerse bajo la lupa la versión de ex trabajadores del lugar; en este caso, la denuncia de una persona que dejó de prestar servicios en La Emilia, sumó coincidencias con lo relatado en otras acusaciones formalizadas y también pasó a integrar el cúmulo de indicios sobre los que trabajó articuladamente la Fiscalía de Diamante con las autoridades sanitarias provinciales.

Otro testimonio judicializado es el de una joven de 21 años, quien aclaró que su situación económica y necesidad laboral para poder subsistir junto a su hija, le impidieron animarse a denunciar con anterioridad. No obstante, sostuvo: “Allí dentro veía maltrato hacia los pacientes por parte de los empleados y los dueños”.

También aludió “estado de abandono al que llegan, con abichaduras” y dio cuenta de comportamientos inapropiados hacia la salud de los pacientes, endilgados a una de las responsables del funcionamiento del Hogar. Al plasmar esto en febrero de 2025, la joven dejó en manos de la justicia nuevas cuestiones por investigar.

Fuente: Elonce

IMPORTANTE: LOS COMENTARIOS DE LA GENTE SOBRE ESTA NOTICIA ESTÁN MÁS ABAJO. VOS TAMBIÉN PODÉS DEJAR TU COMENTARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *