Fuerte temporal en La Pampa con caída de granizo: Habría sido provocada por una supercelda

En la tarde de este martes, una importante tormenta con fuertes vientos, mucho granizo y abundante agua azotó una zona del oeste pampeano. Dejó como saldo algunos daños materiales, entre ellos la caída de unas 20 palmeras del tendido eléctrico en inmediaciones de la ruta 105, entre Carro Quemado y El Durazno.

Personal de la cooperativa eléctrica de Victorica (Cevic) trabajó en el lugar para cortar y retirar los cables y parte de los postes que llegaron hasta la cinta asfáltica. Los afectados serían los usuarios de la zona rural.

“Por el momento no tenemos reportados lesionados ni daños en viviendas de Carro Quemado”, agregaron los voceros de Cevic. La zona fue afectada por un fenómeno de “SuperCelda”, cuando estaba bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional.

Vecinas y vecinos de esa localidad oesteña, poco después de las 19 horas, comenzaron a subir videos y fotos del pueblo a las redes sociales. Allí se observaba un paisaje cubierto de blanco por el granizo acumulado. Además, quedaron muchos árboles dañados y calles con restos de ramas y objetos.

¿Qué es una SuperCelda?

A toda tormenta, los meteorólogos la denominan “celda”. Cuando varias de ellas, adquieren desarrollo, se les da el nombre de “supercelda”. “Son tormentas particulares que suelen ser intensas y fuertes. Debido a su estructura puede generar varios fenómenos como chaparrones intensos, granizo de gran tamaño y destructivo y vientos fuertes. Se trata de un tipo de tormenta que puede generar tornados”, explican desde el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Con datos de La Arena

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.