Fue allanado el Museo del Ovni en Victoria por supuesta tenencia ilegal de antigüedades
En la mañana de este miércoles, agentes de la Policía Federal llevaron a cabo un allanamiento en el Museo Ovni de Victoria. El motivo del operativo fue la presunta posesión ilegal de antigüedades, entre las cuales se encontraba un pie de momia de origen peruano, por una denuncia de la Embajada de Perú.
El accionar policial tomó por sorpresa a Andrea Perez Simondini, responsable del museo, quien explicó que el pie de momia había sido recuperado hace más de 35 años en Perú por su familia durante una mudanza pero que “venía teniendo comunicaciones con la Embajada, con el departamento de Cultura para que la responsabilidad de llevarla fuera de la embajada, y bueno y cayó hoy a la mañana la policía”.
Según relató, el hallazgo ocurrió en el contexto de unas excavaciones arqueológicas en la zona de Paracas, donde se desenterró un esqueleto completo que luego fue desmembrado accidentalmente, quedando una de las extremidades sueltas. Una vez rescatada, la pieza fue preservada y exhibida en el museo de manera permanente.
“Mi padre, que era petrolero, no encontró el pie de momia. Fui yo quien lo recuperó mientras estaba de vacaciones en Lima”, explicó Andrea. “Después de varios intentos de donar la pieza a diferentes instituciones, incluyendo la embajada y museos de ciencia naturales, decidimos exhibirla en nuestro museo local”.
Sin embargo, las autoridades peruanas expresaron su interés en recuperar la antigüedad, lo que desencadenó el operativo policial de esta mañana. A pesar de la incomodidad del incidente, Simondini expresó su deseo de que la pieza sea devuelta a Perú para su exhibición en el Museo del Oro del Perú, como lo solicitaron las autoridades culturales del país. “La verdad es que fue bastante desagradable porque se llevaron un montón de piezas que son cosas que se encuentran acá en Victoria en la costa, conchillas y esos fósiles antiguos que están en la costa cuando bajan a la costa”, expresó.
Fuente: Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.