Frenética actividad en el cierre del período parlamentario ordinario
El 30 de noviembre finaliza el período legislativo que comenzó el 1° de marzo de este año. En esta última semana habrá cinco sesiones en tres días tanto en Diputados como en Senadores. Las dos sesiones pedidas para el martes fueron oficializadas por la presidencia de la Cámara baja en la tarde de este viernes.
La primera, y con menos avales que el resto, fue solicitada por el radical Martín Tetaz para llevar la reforma sindical al recinto este martes 26 de noviembre a las 13. La particularidad es que el dictamen no contó con las rúbricas necesarias para imponerse.
Ese mismo día, a las 15, se realizará una sesión especial pedida por parte de la oposición. El objetivo es rechazar el DNU 846/24, por el que el Gobierno nacional dejó habilitado el canje de deuda en pesos sin el aval del Poder Legislativo.
Continuidad de la semana
Para el miércoles 27 de noviembre, el Senado recibirá al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para brindar su primer informe de gestión en esa Cámara. Será a partir de las 10. Con esta sesión confirmada, el Senado vuelve a abrir sus puertas tras dos meses, ya que no sesiona desde el 26 de septiembre.
Además, para las 12 en la Cámara baja, la oposición elevó un pedido de sesión especial. La finalidad es tratar el proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de los juegos de azar y apuestas en línea en adultos, niños y adolescentes. El tema fue debatido a lo largo de todo el año por cinco comisiones que dictaminaron finalmente el 13 de noviembre pasado.
Finalmente, el oficialismo, los aliados y la UCR también pidieron una sesión para el jueves 28 a las 20 de la mañana. El objetivo es insistir con el tratamiento de ficha limpia, tema que no pudo ser tratado en el recinto por falta de quórum el miércoles pasado.
¿El gobierno llamará a extraordinarias?
En medio de la disputa con gobernadores de distintas provincias, el gobierno nacional evalúa llamar a sesiones extraordinarias, que son aquellas que se realizan por fuera del período parlamentario.
El objetivo es debatir sobre la reforma electoral, mediante la cual se eliminarían las PASO, entre otros puntos. Además evalúan, ante una posible convocatoria, presentar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.
Con información de APFDigital
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.