Expulsión de Kueider: El oficialismo sostiene que la sesión debería quedar anulada por protocolo

Expulsión de Kueider: El oficialismo sostiene que la sesión debería quedar anulada por protocolo

Este jueves, es una sesión especial del Senado de la Nación, se se formalizó la expulsión de Edgardo Kueider como legislador nacional. Sin embargo, quedó envuelta en un manto de sospecha debido a que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, condujo el debate en momentos en que Milei había dejado el país para viajar a Italia.

Según la Constitución Nacional, cuando el mandatario no se encuentra en el país, quien debe ocupar su puesto en el Ejecutivo es quien ocupa el cargo de la vicepresidencia, en este caso, Villarruel. Debido a que forma parte del Poder Ejecutivo, no podría presidir una sesión del Poder Legislativo. Por eso, en las filas libertarias no descartan que se anule la sesión.

“Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de hoy”, dijo el legislador oficialista Carlos Pagotto. Según el senador, la modalidad es que se realiza un acto de traspaso de mando, que debe ser firmado por la vicepresidente y, en ese momento, comienza a cumplir otras funciones.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el escribano que hace el traspaso del mando y lo plasma en un acta llegó al Senado a las 19, cuando la sesión ya había concluido. La agenda que difundió Presidencia indica que Milei voló en horas del mediodía de este jueves.

Desde el lado de Villarruel, dijeron a NA que no hubo una comunicación con el escribano ni con Casa Rosada en la que se confirmara que el Jefe de Estado había salido del país. Es por eso que encabezó la sesión.

“Yo no sé si la vicepresidenta no podía estar al tanto de que Milei no viajaba. Esto era público. Y aun cuando estaba en sesión, tendría que haber sido notificada antes”, dijo Pagotto. La insistencia del oficialismo por la posibilidad de anular la votación se debe a que Kueider era un bastión importante para Milei en el Senado. Fromaba parte de un bloque peronista disidente que fue parte de la votación de la Ley Bases.

La expulsión de Kueider

El Senado definió este jueves el futuro de Kueider. Fue tras varias horas de debate que los senadores se inclinaron por disponer su expulsión del cuerpo. Si bien en un principio parecía que la sesión naufragaría por las distintas posturas, el pedido de detención que liberó la jueza Sandra Arroyo Salgado torció la voluntad de algunos bloques que pensaban aprobar su suspensión.

Kueider se encuentra detenido en Paraguay desde la semana pasada, cuando personal de seguridad lo sorprendió con miles de dólares sin declarar cuando intentaba cruzar de Brasil a Paraguay.

Actualmente, se encuentra bajo prisión domiciliaria en un lujoso edificio de Ciudad del Este, después de pagar una millonaria fianza. Mientras, en Argentina, la jueza Sandra Arroyo Salgado pidió su desafuero y posterior detención.

 

Con información de FiloNews

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad