Este miércoles se realizan las pruebas Aprender 2024: Participan 190 escuelas provinciales
Este miércoles se realizan en todo el país las pruebas Aprender 2024, a través de las cuales se pretende mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes obtenidos. Quienes forman parte de este proceso son estudiantes del tercer grado y el examen se realiza en el área de lengua.
En Entre Ríos son 190 escuelas las que estarán participando durante la jornada, las cuales fueron seleccionadas por la Nación. En total participarán 3.536 estudiantes, según precisaron fuentes del Consejo General de Educación (CGE).
Las escuelas participantes son urbanas y rurales tanto públicas como de gestión privada. La coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, señaló: “Este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera”.
Comunicación con la familia
Con el objetivo de generar un espacio acogedor para las y los estudiantes, las escuelas propusieron ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento.
Asimismo, explicaron que la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Además informaron que las familias recibieron comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.
Características de la pruebo
Las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades. Esto permitiría evaluar diversas habilidades lectoras.
Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias. De esta manera se aseguran que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo. Cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.