Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

Luego de que el 28 de julio se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, casi cuatro meses después Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de ese país. Hasta el momento, el gigante norteamericano no se había pronunciado oficialmente al respecto.

Sin embargo, luego de la victoria de Trump hace 15 días, Washington se manifestó al respecto. El secretario de Estado señaló que “La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”. Esto se da en el marco de la transición política hacia una gestión de Trump que tiene al control del petróleo como una de sus máximas premisas.

Esta es la primera vez que las autoridades estadounidenses se han referido a González Urrutia como “presidente electo”. Sin embargo, el 1 de agosto Blinken había reconocido el triunfo del candidato opositor.

Las elecciones

Las elecciones presidenciales del 28 de julio provocaron un nuevo episodio en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro, aunque aún no se publicaron las actas que permitirían demostrar el resultado.

La oposición liderada por María Corina Machado publicó en una página web lo que asegura son las actas correspondientes a más del 83% de los votos. Según estos datos, González Urrutia obtuvo 7.303.480 votos (67%) y Maduro consiguió 3.316.142 votos (30%).

De acuerdo con la organización de derechos humanos Foro Penal, al menos 1.800 personas fueron detenidas en los días siguientes a los comicios. El pasado fin de semana, las autoridades venezolanas excarcelaron a más de un centenar de personas que habían sido detenidas en el marco de las protestas post-electorales.

Pese a las críticas recibidas, las autoridades venezolanas mantienen que el proceso electoral fue limpio y que el ganador fue Maduro.

 

Con información de BBC News

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad