Este 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro

Jun 2, 2022

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro, para recordar y rendir homenaje a un Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal que murió en 1983 baleado por un delincuente.

Los canes cumplen un rol fundamental dentro de las fuerzas de seguridad, ya sea para la búsqueda de personas y también para detectar la presencia de drogas.

El Jefe de la División Montada y Canes de la Policía de Entre Ríos, Comisario Roberto José Heinze, contó que en la actualidad “contamos con 17 canes. Tenemos perros destinados para la búsqueda de personas y al trabajo preventivo tanto en las jurisdicciones como en los eventos públicos masivos”.

 

“Todos los días se trabaja con ellos en la parte de entrenamiento, como así vigilamos su cuidado y alimentación; y amén de que sea un trabajo, tratamos que la pasen de la mejor manera posible”, relató. “A las 6 de la mañana que comienza la guardia, se inicia el trabajo con el perro, se le da de comer, se lo asea, después llega el entrenamiento y después realizan las tareas. El tiempo del guía con el perro se comparte las 24 horas que está de guardia”.

 

A la hora de hablar de búsqueda de personas, la División cuenta con perros de rastreo que buscan un olor específico y con perros detectores de restos humanos.

 

Consultado sobre la elección de canes, Heinze explicó que “se van eligiendo acorde a la genética; hay perros que fueron formados para lograr determinadas tareas, lo cual no quiere decir que un mestizo no pueda cumplirlas, sino que hay algunos que tienen actitudes más desarrolladas para realizar determinada acción”.

 

“Estos animales, con su ímpetu, sus ganas de trabajar y contribuir a la sociedad a través de la policía de Entre Ríos, trabajan todo el tiempo que sea posible. Nosotros tratamos de conseguir un reemplazo como a los 8 o 9 años para que en los últimos años la pasen en un hogar con una familia, generalmente se lo lleva el guía que lo trabajó todos los años. Ellos forman un vínculo muy fuerte, lo cual es parte del trabajo para que la tarea se pueda desarrollar de la mejor manera posible”, indicó el Comisario y agregó que “los tenemos desde cachorro y es necesario para desarrollar la función que se forma un vínculo de cariño y respeto mutuo, sí o sí el amor tiene que estar y es inevitable”.

Finalmente, y sobre el aprendizaje de los perros que integran la fuerza, dio cuenta que “algunos tienen más facilidades que otros a la hora de aprender, como los seres humanos, y al año y medio que los tenemos los empezamos a utilizar para el trabajo activo”.