Estafa piramidal: Bloquean sitios web de la plataforma RainbowEX

Por decisión del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, serán bloqueados los sitios web de la plataforma RainbowEX, involucrada en la presunta estafa piramidal en San Pedro y posiblemente en otras localidades del país.

El magistrado ordenó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que bloquee “de manera urgente” el acceso a los sitios web de la plataforma de trading financiero denominada “RainbowEX” y/o “Knight Consortium”, que están bajo la investigación del fuero federal y provincial.

El Ministerio Público Fiscal indicó que, según información de la Comisión Nacional de Valores (CNV), RainbowEX y Knight Consortium no están registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales. Además, no han presentado solicitudes para operar legalmente en el país. Los fiscales enfatizaron la necesidad de restringir el acceso al público para prevenir que la situación empeore, aunque los servidores de la plataforma están ubicados fuera de Argentina.

“Frente a este panorama, con el fin de evitar que el delito llegue a consecuencias ulteriores, entendemos que el acceso a los sitios debe restringirse al público en general, al menos en nuestro país, pese a que la infraestructura de ambos, según consultas whois (protocolo que permite consultar en una base de datos para establecer el propietario de un nombre de dominio) realizadas desde la UFECI está montada fuera de la República Argentina”, advirtieron los fiscales.

Según surge de la incipiente investigación y de las estimaciones realizadas por el Municipio de San Pedro, “las maniobras investigadas habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20% de la población de esa localidad, en una plataforma que no cuenta con autorización de la CNV para operar en cambios en la República Argentina […], habiéndose incluso celebrado recientemente un evento en el Hotel ‘Emperador’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que hace presumir la intención de sus ejecutores de expandir la maniobra a lo largo y ancho del país”.

Este evento ya está bajo investigación judicial para identificar a los promotores y creadores detrás de RainbowEX.

 

La resolución del juez

Al avalar el planteo de los fiscales, Villafuerte Ruzo señaló en su resolución que “conforme surge de la incipiente investigación, y de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Municipio de San Pedro, las maniobras investigadas habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20% de la población de esa localidad, en una plataforma que no cuenta con autorización de la CNV para operar en cambios en la República Argentina […], habiéndose incluso celebrado recientemente un evento en el Hotel ‘Emperador’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que hace presumir la intención de sus ejecutores de expandir la maniobra a lo largo y ancho del país”.

“Frente a este panorama, coincido con los representantes fiscales que se impone, al menos en estas primeras instancias, tomar las medidas necesarias destinadas a evitar que el posible delito investigado llegue a consecuencias ulteriores”, señaló el juez al ordenar “restringir el acceso del público en general a dichos sitios”. Además, agregó que que adopta esa resolución “sin perjuicio de otras medias que puedan adoptarse en lo sucesivo y conforme avance la investigación llevada a cabo por la fiscalía federal”.

Oficio al ENACOM

Tras la resolución, el juez Villafuerte Ruzo envió un oficio dirigido al interventor del ENACOM, donde le notifica la orden para que “disponga de manera urgente el bloqueo del acceso a los sitios https://www.knightconsortium.com/; https://h5.rainbowex.life/#/ y ( https://h5.rainbowex.life/#/pages/download/download ), solicitando que la comunique a todos los representantes de las cámaras, asociaciones y otras entidades vinculadas a la prestación de servicios de internet en el país para que la ejecuten, directamente o a través de sus asociados”. (Con información de NA y fiscales.gob.ar)

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.