Este miércoles, la Cámara de Diputados tuvo una sesión maratónica. Luego del rechazo al veto del Gobierno de Javier Milei sobre la ley de Emergencia en Discapacidad llegó la votación sobre los aumentos en jubilaciones. Allí sí el oficialismo logró, por dos votos, blindar el veto.
El oficialismo con sus aliados blindó la decisión de Javier Milei de vetar un aumento a las jubilaciones. La votación final fue 160 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones. Con ese número de presentes, se precisaban 166 votos para revertir el veto, igual que el número de quienes se abstuvieron.
Desde la oposición apuntaron a la presión de gobernadores. Mendoza, Chaco y Entre Ríos -todos aliados a La Libertad Avanza en las próximas elecciones- fueron claves.
Veto
Los proyectos vetados por el Presidente de la Nación implicaban un incremento excepcional del 7,2% de las jubilaciones en todos los niveles. Además establecía una suba del bono extraordinario de $70.000 (congelado desde noviembre del 2023) a $110.000 que perciben los jubilados.
Asimismo, comprendía la recomposición de la moratoria previsional, vencida en marzo de este año y que imposibilita a recibir haberes a trabajadores que aportaron menos de 30 años. Sobre el cierre de la jornada, y al interpretar que no contaban con los votos para tratar la moratoria, el peronismo levantó la sesión, por lo que este proyecto todavía puede ser aprobado.
Minutos previo a la votación, el santafesino Germán Martínez (titular del bloque Unión por la Patria) identificó la falta de números para la aprobación por el cambio de rumbo de algunos votantes: “Hay algunos que contribuyeron a la media sanción y ahora están mirando para otro lado. Hay que ser serios, responsables y tener convicción al respecto de este tema”.
Antes de la votación, e insinuando un respaldo parcial de los proyectos, el cordobés Rodrigo de Loredo (UCR) y el bonaerense Juan Manuel López (Coalición Cívica) solicitaron que se busque votar el rechazo de los vetos por artículos, con vistas a quitar un apartado que apuntaba a resarcir las cajas previsionales en las provincias. Bajo ese argumento, cinco diputados radicales (Carrizo, Cippolini, Benedetti, Verasay y Nieri) votaron en contra del proyecto. “De haberse aceptado mi moción, ahora los jubilados tendrían por lo menos el aumento del 7,2%”, dijo después De Loredo.
Con información de Ámbito
