En Entre Ríos, aún no se vislumbra un ciclo de cultivo de maíz prometedor

En Entre Ríos, aún no se vislumbra un ciclo de cultivo de maíz prometedor

El avance en la siembra de maíz de primera en la provincia es el más bajo de los últimos cinco años. La proyección de la Bolsa de Cereales indicaba que el área ocupada rondaría las 380.000 hectáreas, pero a esta altura de la temporada la implantación apenas supera el 60%; cosa que pone en dura la concreción del objetivo inicial.

Subrayan, como para tener un punto de comparación, que normalmente la siembra del cereal inicia hacia fines de agosto y excepcionalmente se extiende hasta mediados de octubre, concentrándose las labores en setiembre. Por ejemplo, el año pasado al 28 de septiembre la siembra había concluido, por lo tanto, existe un retraso en las labores del 37 %.

La razón, muy simple: escasas precipitaciones en la costa del Paraná, con un marcado déficit en los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá.

En el corto plazo, los pronósticos climáticos no dan señales de que se puedan producir lluvias que logren cambiar el escenario que domina la costa del Paraná. Posiblemente, a excepción del sector oeste, en el resto del territorio se logre alcanzar la intención original.

Datos de la entidad acusan que en el ciclo 2022/23 sector oeste representó el 37 % (141.300 ha) del área total cultivada con maíz de primera. En estos departamentos en los últimos 15 días hubo un progreso de tan sólo el 7 %, con el agravante de que, lotes sembrados con escasa humedad a la espera de lluvias que no ocurrieron deban ser resembrados.

En consecuencia, muchos productores han tomado diversas estrategias:

– Incrementar el área destinada al sorgo, debido a que necesitan grano para el consumo animal.

– Incrementar el área de siembra de maíz tardío.

– Reducir el área de maíz de primera y reemplazarlo por soja de primera.

Fuente: Campo en acción

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA