Elecciones en Colombia: Se esperan los resultados preliminares

May 29, 2022

A las 16 hora local (las 18 en la Argentina) cerraron las elecciones presidenciales que se celebraron en Colombia en un clima de tranquilidad prácticamente total, salvo incidentes aislados informados por el gobierno nacional.

Tres atentados explosivos se registraron en el sur del país en el contexto de las elecciones, pese a lo cual estuvieron dadas «las condiciones de seguridad y tranquilidad” para votar, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Colombia celebró este domingo unas elecciones presidenciales que podrían impulsar un cambio de signo político histórico en la conducción de los destinos del país, ya que por primera vez la izquierda tiene posibilidades ciertas de llegar al poder de la mano de Gustavo Petro, favorito en las encuestas.

Cerca de 38 millones de ciudadanos están habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Iván Duque en 110.758 mesas ubicadas en 12.262 centros de votación en el país, aunque se estima que, como el sufragio no es obligatorio, serán unos 20 millones los que participarán de los comicios.

Si ningún candidato logra hacerse de la mitad más un voto, habrá una segunda vuelta entre el vencedor y el segundo el 19 de junio.