El nervio vago qué es y para qué sirve

El nervio vago qué es y para qué sirve

El nervio vago es uno de los nervios más largos y complejos del organismo. Ejerce un papel fundamental en el eje intestino-cerebro. Nace en el bulbo raquídeo que se ubica en el cráneo y llega hasta los intestinos, conectándose en el camino con varios órganos y estructuras como la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los pulmones, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y el intestino.

En diálogo con Rosario3, el Licenciado en Kinesiología y Fisiatría y osteópata Carlos Catuch, explicó: “La función más importante que tiene es su rol en la regulación del sistema nervioso autónomo, que es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias”. En tal sentido, destacó que dicho sistema se encuentra conformado por el sistema simpático (lucha o huida) y el parasimpático (descanso, reparación y digestión) que tienen acciones opuestas y actúan en conjunto para regular todos los procesos vitales del cuerpo.

Además, “ejerce también un rol fundamental en el control del estrés ya que determina la capacidad para pasar de un estado de estrés a un estado de relajación”, sostuvo el P.F. Profesional, coach ontológico y entrenador holístico Gonzalo Demarchi. Es así que se comunica de manera bidireccional con el cerebro a través de neurotransmisores modulando diferentes funciones.

Al respecto, ambos profesionales resaltaron que tener “buen tono vagal” es un signo de buena salud. Esto se interpreta a través de los siguientes signos:

-Buena motilidad intestinal.

-Óptima regulación del apetito, absorción de nutrientes los niveles de insulina, glucosa y grelina en sangre.

-Alta capacidad para lidiar con el estrés y volver a la calma fácilmente.

-Sensación general de bienestar.

-Frecuencia cardíaca baja en reposo y una alta variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Por el contrario, un bajo tono vagal se relaciona con:

-Constipación.

-Diabetes.

-Inflamación generalizada.

-Dolores musculoesqueléticos.

-Fatiga crónica.

-Ansiedad.

-Frecuencia cardíaca en reposo alta y una variabilidad de la frecuencia cardíaca baja.

Fuente:Rosario3

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA