El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volvió a realizar un informe sobre la pobreza en Argentina. Según el organismo, en el segundo semestre de 2024 la pobreza alcanzó el 38,1%, lo cual representa casi 18 millones de personas. Mientras tanto, la indigencia se ubicó en 8,2%, que representa casi alrededor de 3,9 millones de personas.
Se trata del índice más bajo desde el segundo semestre de 2022, cuando se había registrado 39,2%. En el primer semestre de 2024 la pobreza había alcanzó al 52,9% de la población. En su reporte sobre 31 aglomerados urbanos, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 28,6%. Entre ellos distingue un 6,4% de hogares por debajo de la línea de indigencia.
Según el INDEC, “con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 p.p. en los hogares y de 9,9 p.p. en las personas. A nivel regional se observó una disminución de la pobreza y la indigencia en todas las regiones”.
Mejora en los ingresos
Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó, en comparación con al semestre anterior, que el promedio del ingreso total familiar aumentó un 64,5%. Además, las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (CBA) y 26,7% (CBT).
“Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre, en relación al semestre anterior”, señaló el INDEC. En cuanto a los aglomerados urbanos con más pobreza, se ubican Gran Resistencia (60,8%), Santiago del Estero – La Banda (47%), Formosa (46,2%), La Rioja (46%) y Gran Catamarca (45,8%).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que la caída del índice de pobreza “es producto de la pulverización del déficit fiscal que permitió la aniquilación de la inflación”, lo cual “es la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza y es lo que no hizo ninguno de los autoproclamados gobiernos populares”. “Milei es el presidente que más está haciendo por los pobres. Es el primer gobierno en muchos años que comienza un proceso real de baja de la pobreza”, añadió Adorni.
Fuente: Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.