El Gobierno multó a Rappi y los usuarios serán favorecidos: ¿cuál fue el motivo?
Multaron a Rappi, la empresa colombiana de pedido de comida y productos online, con una desorbitante cifra millonaria, debido a que la compañía se negó a eliminar ciertas tarifas a los usuarios que no correspondían. Te contamos de qué se trata y cuál será la resolución.
En marzo de este año, el Gobierno había imputado a la firma colombiana de pedidos online y delivery de comida y productos por el cobro de cargos adicionales compulsivos, en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. A raíz de ello, le ofreció a la compañía la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, lo cual, no sucedió.
Ante esta situación, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires multó a la empresa Rappi por 59 millones de pesos, y le ordenó la devolución del dinero cobrado en concepto de tarifa de servicio a los usuarios y usuarias del distrito.
En línea con ello, con un comunicado difundido esta semana, la cartera provincial aclaró que Rappi “además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado ‘tarifa de servicio’ que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago”.
“Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios”, especificó.
Desde la cartera productiva indicaron que en el procedimiento llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios “se garantizó a ‘Rappi’ su derecho de defensa”, y se detalló que, “sin embargo, la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto ‘tarifa de servicio’”.
Las autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense ordenaron a la empresa que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados bajo este concepto, que fue incluido en enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 ya ascendía aproximadamente a 13 millones de pesos. Ese monto, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios y usuarias bonaerenses.
“No es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla, y por eso llega la multa”, destacó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar, y agregó: “Si Rappi quitaba ese concepto, la multa no llegaba”.
Esta cuestión nace a partir de que, en aquel momento, se había detectado que las empresas no daban información clara y precisa sobre cuál era el motivo de la tarifa por servicio, que les cobraban a los usuarios y usuarias, de manera obligatoria para finalizar la compra.
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