El dólar blue cotiza $800: ¿cuánto más puede subir antes de las elecciones?

El dólar blue cotiza $800: ¿cuánto más puede subir antes de las elecciones?

Cada vez que se dispara el dólar blue y alcanza otra “barrera psicológica”, es noticia. En este caso, subió hasta $800 y nada parece indicar que, ya alcanzada esa marca, se detenga. Todo está dado para que la volatilidad que viene mostrando en las últimas semanas continúe, por lo menos hasta que se defina quien será el próximo presidente. En este contexto, conviene analizar si se encuentra en un precio histórico alto y cuánto más puede subir antes de las elecciones presidenciales.

 

 

Más allá del valor nominal alcanzado este viernes, es interesante hacer algunas comparaciones para tener una real dimensión de la situación actual. En primer lugar, la brecha que lo separa del dólar oficial ya ronda el 130%, una de las más altas en mucho tiempo.

 

Por otra parte, es un 22% más alto que el dólar Qatar, aquel se encareció en la previa del Mundial en ese país y que era el más caro de todos, un 22% por encima del dólar turista. En lo que hace al dólar MEP, el blue es un 14% más caro, lo cual es una tentación para hacer el rulo, pero se ubica un 3% debajo del contado con liquidación, que es el usado para enviar fondos al exterior.

 

 

Dólar blue: ¿está en un precio histórico alto?

 

En cuanto a su evolución en los últimos meses, si se ajustan los valores nominales por el Indice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC, se pueden hacer las siguientes consideraciones:

  • El precio actual del dólar blue más que duplica el existente antes de las PASO de 2019, cuando el dólar único valía $402, y es un 60% más alto que el vigente entre septiembre y diciembre de ese año.
  • Está en línea con el promedio registrado en la pandemia, salvo el pico de octubre de 2020, cuando se acercó a los $1.100 por unidad.
  • Posteriormente, luego de un fuerte ajuste nominal, se ingresó en un “canal” que pese a su volatilidad, mostró una leve tendencia alcista, pues entre abril de 2021 y la actualidad, mostró picos superiores a los $822 y pisos de unos doscientos pesos menos.
  • Si se toma el promedio de los ocho primeros meses del año, que es de $712, es un 13% más alto. En tanto que si se toman en cuenta los últimos doce meses, desciende a los $700 y, por lo tanto, es un 15% superior. Finalmente, el promedio del actual Gobierno es de $721, por lo que está un 12% por encima del mismo.

 

En definitiva, se está en presencia de un dólar blue que se ubica en los niveles más altos en muchos meses, aunque con algunas excepciones. Por ejemplo, el cierre de $735 de agosto, ajustado por IPC, da 823 pesos.

Pero en materia de techos cambiarios, aun con la fuerte suba de estos días, el blue todavía está un 26% más bajo del récord de octubre de 2020.

En cuanto a su comparación con el otro “driver” que toman en cuenta los inversores y ahorristas, que es la inflación, en estos primeros nueve meses del año muestra una ganancia real cercana al 14%, pues ya muestra una suba del orden del 132%, frente a poco más del 100% de los precios minoristas.

 

¿A qué precio puede llegar el dólar blue antes de las elecciones?

 

Sobre lo que puede pasar hasta las elecciones, el economista Gustavo Ber considera que “el proceso de dolarización preelectoral se está acelerando, tal como estaba previsto, pero suma también crecientes preocupaciones sobre la dinámica del déficit fiscal, la emisión monetaria y la caída de la demanda de dinero”.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler considera que estas subas se explican por dos factores: por un lado, arrancó la dolarización preelectoral, fenómeno que llegó unos días antes de lo previsto. Por el otro, presiona el “Plan Platita” que lanzó el Gobierno en las últimas semanas, ya que este tipo de medidas suele implicar una suba de los dólares libres, algo que el mercado sabe y se anticipa.

En igual sentido, los analistas de IEB afirman que “por el lado de los dólares, el acercamiento a las elecciones, la continua inyección de pesos por las medidas anunciadas desde el Ministerio de Economía continúa empujando a los FX financieros al alza pese a la aceleración de la intervención oficial”. Y agregan que “En la última semana, el CCL rompió nuevamente la barrera de $800 y acumuló una suba del 8% pese a la  brecha compradora del BCRA en el MULC, la cual continúa sin recomponer las débiles reservas de la autoridad monetaria y exacerba la presión dolarizadora. Así, la brecha se disparó nuevamente al 130% alcanzado post PASO”.

 

No obstante, en las últimas horas se conocieron una serie de medidas que según los analistas, como es el caso de Salvador Di Stéfano, pueden atemperar la suba de los diferentes dólares financieros. Al respecto, explica que “Entre ellas se puede mencionar la extensión del dólar soja hasta fines de octubre y la posibilidad de que las empresas puedan hacer aportes de capital ingresando dólares al contado con liquidación”.

Finalmente, el experto aventura que la semana que viene va a tender a estabilizar el precio del blue, ya que según su opinión, no debería pasar de entre los $830 y $850.

Fuente: IPROFESIONAL

 

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA