La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó este jueves por la noche el proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se declara plaga a las especies exóticas invasoras. El jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis son algunos de los animales que ingresan dentro de esta consideración.
La normativa aprobada define la autorización de caza de las tres especies indicadas “debido a los graves daños que ocasionan”. En su artículo 2 expresa que permite “la caza controlada de las especies mencionadas con fines de control poblacional y mitigación de los daños“.
En su artículo tercero establece que el Ministerio de Desarrollo Económico reglamentará las modalidades, de licencia y permisos de caza, zonas habilitadas, temporadas y cupos para la caza. Por otro lado, define que la normativa regulatoria comprenderá también una campaña de educación y concientización sobre los impactos negativos de estas especies.
La reglamentación deberá garantizar la protección del ecosistema nativo y la fauna local, evitando la afectación de especies protegidas o en peligro de extinción. Finalmente, en su artículo sexto, ordena al Poder Ejecutivo, coordine con el organismo competente una estrategia Provincial para actuar y utilizar los lineamientos de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) aprobada en el año 2017 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como así también las recomendaciones dictadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Fuente: Dos Florines
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.