Droga envenenada: el cafertanilo se usaba para dormir elefantes y fue prohibido

Droga envenenada: el cafertanilo se usaba para dormir elefantes y fue prohibido

Se conoció, a través de los primeros resultados de estudios de laboratorios químicos que investigan el caso ocurrido en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero, que la sustancia con la que se contaminó la cocaína era un derivado del fentanilo llamado “carfentanilo”.

 

La muerte de 24 personas y la internación en grave estado de 80, como consecuencia del consumo de cocaína envenenada, se produjo a raíz de una intoxicación con cocaína que fue adulterada con una sofisticada mezcla de productos derivados de los opiáceos. Según se conoció, la cocaína fue adulterada con una mezcla de derivados de los opiáceos y por eso los cuadros de los afectados son de envenenamiento.

 

¿Qué es el carfentanilo y para qué se usa?

La jefa de Servicio de Toxicología del Hospital Sor María Ludovica, Adriana Aguirre Celiz (MP 18394), en diálogo con Infocielo explicó que el carfentanilo “es un análogo del popular analgésico opioide sintético fentanilo, y es uno de los opioides más potentes que se conocen. Tiene una potencia cuantitativa de aproximadamente 10.000 veces la de la morfina y 100 veces la del fentanilo, con una actividad en humanos que comienza en aproximadamente 1 microgramo”.

Los efectos que produce son iguales a los de cualquier opioide: “sedación extrema del sistema nervioso central pudiendo producir coma y muerte por parálisis del centro respiratorio del cerebro”. Según explicó la toxicóloga, el carfentanilo está diseñado para uso en animales grandes, “solo porque su potencia extrema lo hace inapropiado para su uso en humanos. Hasta 2018 en que fue prohibido por la FDA era usado para separar animales grandes como hipopótamos o elefantes”.

 

 

Puede producir “un coma y muerte por paro”

En ese sentido, al ser extremadamente potente, “1 microgramo puede producir paro respiratorio. No es usado actualmente ni en animales ni en humanos”, explicó Adriana Aguirre Celiz y agregó que “puede producir una ligera excitación pero rápidamente sedición cada vez más profunda hasta el coma y la muerte por paro respiratorio”.

 

 

¿Qué diferencia tiene con el fentanilo?

Según explicó la jefa de Servicio de Toxicología del Hospital Sor María Ludovica, “la base química de ambos es la piperidina y en su producción se obtiene fentanilo y de éste luego se obtiene el carfentanilo por modificaciones químicas” y la principal diferencia es la potencia. Además, del tiempo que tarda en eliminarse del organismo, ya que “el carfentanilo tarda más”.

 

“Como todos los opioides responden a la naloxona como antídoto. Pero al ser más potente y dependiendo de la dosis algunos pacientes no llegaron a tiempo para el antídoto y otros sufrieron complicaciones”, dijo Aguirre Celiz a Infocielo y también manifestó que “el fentanilo sí está aprobado y es usado en sedación en anestesia o para inducir coma farmacológico en pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica”.

 

El origen y cómo ingresó

Patricio Sarapura, director del Instituto Forense de La Plata, y Luis Ferrari, profesor de toxicología avanzada y química forense, estuvieron durante diez días analizando las posibles drogas que se pudieron haber utilizado para hacer el “corte”, hasta que encontraron la respuesta.

“Es una sustancia extremadamente peligrosa. Hay un colega norteamericano que en un congreso mundial explicó que cuando tuvo que analizar (los cuerpos de personas que fallecieron por consumir esto), los cadáveres tenían que ir con protecciones especiales porque esto hasta por la piel se puede absorber”, agregó Ferrari.

Por último, el doctor sostuvo “que no es tan sencillo” que esta droga se haya producido en el país, “porque la estructura base, que es el precursor de la sustancia, a la cual luego se le van agregando diferentes cosas para obtener los distintos tipos de fentanilos, generalmente se hace en laboratorios de Europa, de Bélgica, Holanda, Lituania”.

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA