Diputados ratificaron el veto a la ley de Financiamiento Universitario

Diputados ratificaron el veto a la ley de Financiamiento Universitario

La Cámara de Diputados ratificó el veto del Poder Ejecutivo a la ley de financiamiento universitario. La sesión se extendió durante cuatro horas, pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores (requería 166 y alcanzó 160) presentes para bloquear la iniciativa del presidente Javier Milei, que se garantizó el blindaje de su medida con 85 apoyos.

 

Hubo cinco abstenciones (cuatro misiones de Innovación Federal y el radical Pablo Cervi) y ocho diputados ausentes, por viaje o licencia: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy (todos de Encuentro Federal) y Fernando Carabajal.

Los votos
Si bien los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 85 voluntades necesarias para sostener el veto.

Apoyaron la postura oficialista PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

También pidió votar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, haciendo uso de un artículo que le permite participación de una votación.

Los cuatro diputados misioneros y el radical Pablo Cervi decidieron abstenerse mientras que ocho legisladores estuvieron ausentes en la votación.

El veto del Gobierno
Tras varias semanas de tensiones con sus aliados y negociaciones frenéticas con gremios y gobernadores, los libertarios sumaron 85 votos en defensa del veto, mientras que la oposición apenas pudo sumar 160 para insistir con el proyecto original.

Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.

De esta manera, el presidente Javier Milei consiguió una nueva victoria en el Congreso al blindar su veto a la ley de financiamiento universitario. El Gobierno había rechazado la norma que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación –retroactivo a enero y hasta diciembre- por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental del plan económico, según esgrimen.

La oposición
Unión por la Patria se posicionó casi con unanimidad en contra del veto. Sin embargo, una ausencia encendió las alertas en el bloque que conduce Germán Martínez: la catamarqueña Fernanda Ávila se ausentó de la votación -aunque estaba en su despacho- a raíz de una negociación entre la Casa Rosada y el gobernador Raúl Jalil. Tanto la Coalición Cívica como el Frente de Izquierda pudieron salir de la sesión sin fisuras y aportaron todos sus votos para rechazar el veto.

“Es innegable la necesidad de recomponer las remuneraciones docentes, pero no hay crédito disponible para solventar un aumento significativamente por encima de las actualizaciones que ha recibido el resto de los empleados de la administración pública. La indexación de salarios, además de ser una práctica inercial, es inviable. ¿Por que indexar salarios a docentes y no a los demás agentes públicos?”, planteó la diputada libertaria Mercedes Llano.

“Sin peligro”
“La educación pública no está en peligro, no tengan miedo. Es ridículo pensar que el gobierno que declaró la educación como servicio esencial está detrás de un intento de terminar con la educación pública. Estamos en contra de los curros”, sintetizó José Luis Espert, quien tuvo a su cargo el discurso de cierre por los libertarios.

Sobre el final de la sesión, la oposición logró aprobar un emplazamiento a las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento

Emplazamiento a las comisiones de Legislación Gral, Asuntos Constitucionales y Poderes, Peticiones y Reglamentos para tratar los proyectos de reforma de la ley la 26.122 sobre Decretos de Necesidad y Urgencia. Habrá dos reuniones informativas el 16 y el 23 de octubre, para dictaminar el 30 del mismo mes.

 

Los votos entrerrianos
Los diputados nacionales de Unión por la Patria que representan a Entre Ríos rechazaron el veto a la ley de financiamiento universitario. Gustavo Bordet, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna votaron con su bloque.

En Juntos por el Cambio, el radicalismo acompañó el reclamo de la comunidad universitaria y educativa con los votos de Atilio Benedetti y Marcela Antola.

El PRO entrerriano, en cambio, votó dividido. Francisco Morchio, enrolado en el bloque Encuentro Federal que preside Miguel Pichetto, rechazó el veto. Mientras que Nancy Ballejos, que reemplazó al radical Pedro Galimberti cuando asumió a CTM, acató la orden de Mauricio Macri, quien garantizó el acompañamiento de la fuerza amarilla.

El otro voto en favor del gobierno libertario – macrista fue el de Beltrán Benedit, enrolado en La Libertad Avanza.

Fuente: (NA – Infobae)

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA