Diputados dio media sanción a los incentivos a la industria automotriz

    Jul 5, 2022

    La Cámara de Diputados aprobó este martes y giró a Diputados el proyecto que otorga incentivos al sector automotriz, durante una sesión en la que se debaten un conjunto de temas económicos, en el marco del último plenario de la cámara baja antes del receso de invierno.

    La iniciativa recibió 127 votos a favor, 8 en contra -los cuatro diputados liberales y los cuatro de la izquierda- y una abstención.

    Además, los diputados tratarán una iniciativa propiciada por el Gobierno nacional que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan biotecnología y nanotecnología, que también fue consensuada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

    La sesión tiene un marco especial porque la discusión se da tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuyo equipo económico defendió la semana pasada esta propuesta en el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda.

    Al abrir el debate sobre la promoción de inversiones en la industria automotriz, que ofrece beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales, el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, aseguró que se trata de un «sector estratégico que genera empleo y exportaciones» y subrayó que la iniciativa -impulsada por el Poder Ejecutivo- fue acordada con todos los sectores productivos y bloques políticos.

    «Queremos leyes como ésta, que promuevan en la República Argentina mayores inversiones, mayores divisas, mejores empleos y mejores oportunidades para todos los argentinos», dijo el legislador del Frente de Todos.

    Casaretto agregó que en el 2021 «el sector hasta mayo ha tenido un crecimiento del 27% en las unidades producidas y de un 27% en la cantidad de unidades exportadas » y dijo cuando la Argentina «crece un 10% hay una demanda adicional de dólares, por lo tanto con instrumentos como esta ley es capta inversión y eso significa e ingreso de dólares»

    Por su parte, el diputado radical Víctor Hugo Romero señaló que «este régimen de promoción, en este difícil contexto de la Argentina profundizado en los últimos días, trae algo de certeza a la gran incertidumbre que existe en el país ya que todas las inversiones que se hacen en este sector son a largo plazo, dos a tres años como mínimo. Por supuesto que se instalan cuando están las condiciones necesarias y son mejores que instalarse en otros países, como Brasil y México».

    Además, explicó que la iniciativa «no tiene costo fiscal y eso es una posibilidad de una mejora desde el punto de vista del financiamiento, ya que al anticipar el saldo de IVA por las inversiones, anticipar la posibilidad de las amortizaciones acumuladas por el Impuesto a las ganancias no tiene costo fiscal. Y las exportaciones con alícuota cero hoy están contempladas por decreto para todo el sector».

     

     

    Qué dice el proyecto que busca fomentar la industria automotriz

    El proyecto plantea medidas de incentivo que están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

    En ela iniciativa se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

    Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología

    La iniciativa prevé extender hasta el 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

    Además contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Otro punto clave es que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo ya que será la encargada de aprobar los proyectos que deberán cumplir con los objetivos de la ley de la mejora sustancial de procesos productivos ya que entiende como sustancial lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.