Denuncian posible direccionamiento en el proceso de licitación de la Hidrovía
Tras el llamado a licitación de la Vía Navegable Troncal, más conocida como Hidrovía, anunciada por el Gobierno Nacional en noviembre, dos empresas se manifestaron en contra. Piden la nulidad del proceso debido a que, con los actuales requisitos, se estaría favoreciendo a una empresa.
Se trata de las empresas DEME, de origen belga, y Rhode Nielsen, con sede en los países bajos. Ambas consideran que el concurso, tal como está planteado, favorece a la firma Jan de Nul, también de capitales belgas.
DEME incluso presentó una queja al Gobierno argentino por considerar que las actuales reglas de la licitación favorece a su compatriota. En otras palabras, hablan de una licitación direccionada.
“Resulta claro y manifiesto que nos encontramos ante una licitación ilegalmente direccionada”, dicen desde DEME contundentes. Y agregan que “se ha aprobado un pliego que otorga ventajas competitivas insuperables a favor del actual dragador (es decir, Jan de Nul)”.
Importancia de la Hidrovía
Es la principal vía de salida de los granos y derivados que exporta la Argentina. Circula por ahí el 80% de las exportaciones agropecuarias. El mantenimiento de esa vía es vital para ese comercio y representa una recaudación anual de unos 200 millones de dólares para el Estado.
Además de los granos, harinas y aceites, por allí se comercializa el 91% de contenedores y el 99% de la carga automotriz que constituyen el comercio exterior del país. También es la vía de ingreso del 60% de los buques que traen el Gas Natural Liquido importado, en medio de la crisis energética.
Denuncia de la Coalición Cívica
Esta licitación, lanzada por el Gobierno de La Libertad Avanza, para la Hidrovía fue cuestionada por el ARI-Cc. Fue a través de una denuncia presentada ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal general, Sergio Rodríguez.
Los dirigentes del espacio que lidera Elisa Carrió, sostienen que como está planteada la licitación se podría estar ante un proceso “direccionado”. Además sostienen que hay “riesgo de exposición a corrupción” y un daño a los intereses del Estado.
“Apreciamos que en el actual proceso de licitación se verifican una serie de indicios que exigirían de su intervención a tiempo para una rectificación en interés del Estado”, sostiene la denuncia. Esta fue firmada por Mariana Zuvic, los diputados Juan Manuel López y Maximiliano Ferreira y la diputada Paula Olivetto.
Se formuló ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) dirigida por el fiscal general, Sergio Rodríguez. Tiene competencia en los casos donde se podría estar cometiendo algún delito contra la administración pública por parte del Poder Ejecutivo. Fue la PIA la que detuvo el proceso licitatorio de la Hidrovía que lanzó el gobierno de Alberto Fernández exponiendo presuntos hechos de corrupción.
Con información de Chacra y Clarín
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.