Denuncian el desmantelamiento de programas y la falta de políticas en Educación y Memoria

Este lunes 24 de marzo se realizó la multitudinaria marcha realizada en todo el país en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este marco, el secretario de Derechos Humanos y Cultura de Agmer, Claudio Puntel, habló sobre cómo se aborda el tema en las escuelas en el contexto actual.

El dirigente gremial destacó que los actos alusivos continúan realizándose con normalidad. Incluso en algunos participan representantes del Ejecutivo y se inauguran placas conmemorativas,. Esto ocurre a pesar de que la efeméride no forme parte del calendario académico oficial determinado por el CGE.

Si bien los contenidos del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva siguen vigentes, el CGE no ha emitido directrices ni prohibiciones explícitas al respecto. No obstante, Puntel advirtió que, a diferencia de gestiones anteriores, el Gobierno provincial no ha realizado ninguna manifestación institucional sobre la fecha.

Desmantelamiento

A nivel nacional, el Consejo Federal de Educación aún no ha definido una postura clara respecto a los contenidos vinculados a esta efeméride. Puntel también señaló que el programa provincial Jóvenes por la Memoria no se lleva a cabo desde 2023. Explicó que dicho programa permitía que cientos de estudiantes secundarios, junto con sus docentes, investigaran, debatieran y trabajaran sobre la democracia, los derechos humanos y el genocidio ocurrido durante la dictadura militar.

“La comunidad educativa realizaba investigaciones que permitieron descubrir hechos desconocidos en algunas localidades, donde se creía que no había pasado nada. En varias ocasiones, los estudiantes encontraron historias de desapariciones dentro de sus propias familias”, subrayó Puntel.

“Contrarrestar el negacionismo”

Puntel advirtió sobre la influencia de las redes sociales y el aparato cultural en la percepción de los jóvenes sobre la historia. “Defendemos la soberanía pedagógica y debatimos con el Gobierno educativo en un contexto complejo, no solo por la presencia de Frigerio y Milei, sino también por el impacto de las redes sociales en la formación de los estudiantes”, expresó.

En este sentido, criticó el video institucional difundido por el Gobierno el pasado lunes, calificándolo de “provocador”. “Es clave que las familias y la sociedad en su conjunto se interesen en el tema. Una vez que los estudiantes se involucran, lo discuten en sus casas”, señaló.

Finalmente, explicó que desde el sindicato impulsan actividades para mantener vivo el debate y enfrentar el negacionismo: “Promovemos presentaciones de libros, actos específicos, testimonios de familiares de desaparecidos y otras iniciativas en las escuelas. No buscamos que los estudiantes repitan discursos sin convicción, sino que reflexionen y construyan pensamiento crítico”.

 

Fuente. APFDigital

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.