Delitos en Gualeguay: Panearon acciones para frenar la inseguridad en la ciudad

Abr 6, 2022

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una nueva reunión de trabajo en Gualeguay para abordar en conjunto la temática seguridad en la que participaron autoridades de la Policía, la Justicia, del Copnaf, el CGE, del municipio, concejales, legisladores y del Sedronar nacional.
En la visita la ministra también se entregó un aporte a la municipalidad para la adquisición de nuevos equipamientos de videovigilancia.

La reunión de trabajo realizada este martes con la Policía, fiscales, jueces, referentes del Copnaf, de CGE y del gobierno local tuvo como objetivo coordinar acciones que fortalezcan la seguridad ciudadana. Se trata del segundo encuentro de este año donde se decidió conformar una red de inclusión para el diagnóstico y abordajes de situaciones problemáticas como herramienta de prevención del delito sobre todo en el sector de los jóvenes.

«Frenar los delitos»

El encuentro se llevó adelante en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) de Gualeguay y contó con la presencia del jefe de Policía, Gustavo Maslein, la intendenta Verónica Berisso, el senador Francisco Morchio, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Gabriel Leconte; los fiscales María Delia Ramírez Carponi y Jorge Gutiérrez; concejales, funcionarios provinciales y municipales. Virtualmente participó la coordinadora de dispositivos de atención de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) Carolina Baldissera.

 

“Nos convocó la preocupación de ver cómo podemos fortalecer los ámbitos de seguridad y qué podemos hacer desde las diferentes áreas del Estado para frenar los delitos. Esta reunión es la segunda que realizamos en la ciudad”, explicó Romero.
“De lo que se trata siempre es que el Estado pueda actuar antes de que el delito exista, así que en ese sentido avanzamos, buscando tener una buena caracterización de la problemática en Gualeguay y que podamos actuar entre todos”, mencionó.

El origen en la adicción

Asimismo, Romero destacó la importancia de la presencia virtual del Sedronar en el encuentro y sostuvo: “La idea es que puedan colaborar con la labor que hace el municipio en los centros especiales y fortalecerlos”.
El jefe de Policía, Gustavo Maslein, explicó: “Hace aproximadamente 30 días iniciamos esta mesa de trabajo y hoy estamos aquí para continuar. El caso que tenemos acá tiene similitudes en ciudades como Concordia, Uruguay, Gualeguaychú y Paraná, que también son lugares con más población”.

En cuanto a los factores que dan origen a estas problemáticas, Maslein detalló: “Los hechos tienen de origen, por lo general la adicción. El hecho común a todo homicidio que es la violencia se origina con el alcohol, las drogas y nos preocupan muchas veces las edades en las que se dan estos casos. Es cada vez más precoz el consumo de estupefacientes que deriva en robos, peleas y muchos casos homicidios”.

 

«Respuesta rápida»

Por su parte, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, saludó la posibilidad de estar presente “en esta mesa multisectorial para trabajar múltiples temas vinculados al tratamiento de la niñez, la adolescencia y las adicciones”.
“Sostenemos que las políticas públicas tienen una particularidad en cada uno de los departamentos y que la realidad de la niñez y adolescencia es muy dinámica. Tenemos que redoblar los esfuerzos para lograr una respuesta rápida, efectiva y acorde. Actualmente tenemos convenio con más de 85 municipios y la intención es seguir ampliando a través de este tipo de trabajos conjuntos”, agregó.

El presidente del CGE, Martín Müller, valoró la conformación de esta mesa de trabajo “para abordar problemáticas que, fundamentalmente, apuntan a acompañar e incluir a nuestro niños, niñas y adolescentes en Gualeguay que son las principales víctimas de muchos factores que terminan excluyéndolos de sus oportunidades” y agregó: “Desde las Escuelas tenemos muchas herramientas de intervención pero también necesitamos que acompañen a nuestros docentes para construir un futuro diferente al que hoy la realidad nos enfrenta”.

«Mejores resultados»

Asimismo, la intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso, mencionó: “Estamos trabajando para coordinar los esfuerzos y optimizar cada recurso de cada área. Esto es lo positivo, que podamos combinarnos entre todas las áreas que tratan esta problemática y podamos así lograr mejores resultados. Sabemos que no son inmediatos, llevan todo un trabajo de persistencia sobre todo, pero con reuniones periódicas de todas las instituciones creo que se puede coordinar algo muy bien en conjunto”.

 

“Fue una reunión positiva convocada por la Ministra de Gobierno en su muy buena idea de juntar a los actores que tienen que ver y hacen a la seguridad de Gualeguay que como todas las ciudades del país tiene problemas de inseguridad”, explicó el senador Francisco Morchio y destacó “la amplitud de la ministra Romero de que todos trabajemos coordinados”.
“Entiendo que el problema es de fondo y que necesita políticas que se van a ir dando de manera gradual pero también necesita soluciones inmediatas y para eso tenemos que estar muy coordinados quienes tenemos cargos ejecutivos, legislativos, en la Justicia y seguridad”, agregó.

Aportes para seguridad

El aporte de 600 mil pesos entregado al Municipio para videovigilancia se dio en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose). Se trata de aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas) asignados al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser invertidos en materia de Seguridad.
A través de esta política el Gobierno Provincial destinó un total de 49.824.525 de pesos a 106 municipios y comunas durante el 2020 y 2021. Este año se comenzó a efectivizar la entrega de aportes 2022 y se siguen recepcionando pedidos para ampliación o puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Monitoreo.