Curandero acusado de abusos en Concordia podría recibir una “pena altísima”
Luego de dictarse la prisión preventiva por 30 días para el curandero de Concordia acusado de abuso, el abogado de una de las víctimas afirmó que podría llegar a recibir una “pena altísima”.
El abogado Pablo Moyano recordó que la causa “contiene tres denuncias que fueron investigadas en paralelo”, sumada a una “cuarta denuncia que está en un expediente al que yo no conozco”.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesional explicó que “la regla es que el imputado transite el proceso en libertad y nosotros nunca nos opusimos a eso, respetamos esta regla”. Sin embargo, “la excepción a eso se da cuando el imputado entorpece la investigación o no se somete al proceso, por lo que se dieron las dos cosas que permiten justificar el encierro del imputado”. Es decir, mencionó el abogado, “alteró material probatorio y no compareció a la situación judicial”.
Todos esos antecedentes, allanaron el camino para la prisión preventiva dictada por el Juez de Garantías, Francisco Ledesma, quién resolvió -en el mediodía del jueves- que el imputado por los presuntos abusos, deba estar preso durante 30 días, mientras se resuelve una nueva fecha para la audiencia de elevación a juicio de la causa.
El abogado Moyano señaló que esa decisión “no significa que a los 30 días, o tras la audiencia, el imputado vaya a quedar en libertad, sino que en ese momento vamos a evaluar si es necesario o no que siga detenido”. Subrayando que “esa fecha de audiencia todavía no está fijada y no está fijada porque depende de la defensa hacer una presentación para dejar el expediente en condiciones”.
El abogado querellante mencionó que “la calificación legal relacionada al sanador Ramón Zabala es abuso sexual reiterado, con acceso, calificado y no tengo un monto de pena estimado”, pero deslizó que “estamos hablando de una pena altísima por la cantidad de hechos”.
Según Moyano, “nosotros estamos hablando de tres hechos en la causa que intervengo y tenemos, por otro lado, una causa más con un cuarto hecho, lo cual no haría más que, en caso de confirmarse, sumarle años”.
En ese sentido, recordó que “si bien hay cuatro denuncias formuladas, sabemos que hay aproximadamente 60 víctimas de hechos parecidos, de los cuales la enorme mayoría no ha denunciado y pueden venir y hacerlo ahora en lo sucesivo”.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.