Cuándo durará la ola de calor y la ausencia de lluvias en Argentina
Persiste un patrón de circulación atmosférica bloqueada sobre el sur de Sudamérica que promueve el primer periodo extenso de calor y ausencia de lluvias en lo que va del verano en buena parte de la República Argentina.
El cambio de condiciones fue drástico y en poco tiempo. Esto llama la atención en muchos, así como genera preocupación en algunos sectores como el agro, que venía recuperándose de manera sostenida y firme luego de varios años de angustia.
¿Qué paso con aquel diciembre y comienzo de enero tan típicamente “Niño”, en donde las temperaturas eran relativamente frescas y los eventos de precipitación eran moneda corriente? Ni que hablar de tantos episodios de tormentas fuertes hasta no hace mucho tiempo, cuando abundaban las noticias de daños o inundaciones.
Pese a la ausencia de lluvias, el meteorólogo, Christian Garavaglia, aclaró que “el Niño sigue vigente, aunque “los últimos pronósticos mundiales refuerzan la idea de un debilitamiento hacia el otoño, e incluso, el retorno de La Niña con el correr del año”. Pero para eso falta mucho. Y es importante entender que El Niño sigue, y si actualmente Argentina atraviesa un periodo que no se condice con tal fenómeno, “no es algo totalmente anormal, ya que hay otras influencias atmosféricas que pueden estar teniendo mayor relevancia en este tramo del verano”, aclaró el especialista.
Ola de calor en Argentina: ¿hasta cúando seguirán las altas temperaturas?
El calor definitivamente no cede en la República Argentina, en particular sobre el norte patagónico, que es el sector de país que mantiene la mayor persistencia de días y en donde se han quebrado recientemente récords históricos de temperatura, como en la ciudad de Bariloche.
Actualmente, algunas zonas de la franja central del país mantienen el nivel de alerta rojo por temperaturas extremas, entre las que se encuentran Neuquén capital, el noreste mendocino, y la zona en torno a Bahía Blanca, en el sudoeste bonaerense.
Febrero comenzará con mucho calor en Argentina
Mirando a futuro, no se observa un cambio generalizado de condiciones en el mediano plazo.
Este patrón de bloqueo atmosférico promete seguir en la transición de enero a febrero, con altas presiones dominando los distintos niveles de la troposfera, al menos hasta buena parte de la primera quincena de febrero. Lo que sí parece observarse, es un debilitamiento del mismo.
Esto implicaría pasar de tener predominancia de condiciones muy estables, soleadas y con temperaturas extremas y récords, a condiciones algo más inestables, con mayor presencia de humedad, altas temperaturas, pero no tan extremas, y el retorno de precipitaciones en forma aislada, sin implicar el paso de un frente frío que cambie radicalmente el escenario.
La próxima semana el calor seguirá siendo noticia, abarcando ampliamente el norte de la Patagonia, Cuyo, el NOA y las provincias centrales, y las olas de calor comenzarán a afianzarse en distintas localidades.
“Mientras tanto, empezamos a poner el ojo en la segunda quincena de febrero a ver si, definitivamente, se rompe este bloqueo atmosférico y El Niño vuelve a tomar las riendas de este verano en la Argentina”, completó Garavaglia en Meteored.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.