CTERA iría a la justicia por quita de fondos nacionales a Educación
Los gremios docentes convocaron a un paro nacional para este lunes 4 de marzo en todo el país y adelantaron que “de no reaccionar el gobierno nacional” extenderán la medida de fuerza. La noticia llega luego de que, en la última reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, no existiera un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo y, por el contrario, se confirmara la eliminación del FONID.
El prosecretario gremial de CTERA, Fabián Pecín, explicó que -en la reunión que mantuvieron los gremios docentes con el gobierno nacional- “se expresó el reclamo para arribar a un acuerdo y tener una propuesta de un salario inicial para toda la docencia argentina, la restitución del Fondo de Incentivo Docente a través de la remisión de los fondos a las provincias, como así también, los correspondientes al Fondo Compensador y de todos los programas del ministerio de Educación que fueron suspendidos, junto a los programas de Refuerzo Alimentario, Copa de leche y Comedores Escolares, que son partidas comprometidas en el presupuesto nacional, que el Presidente prorrogó, y cuyos montos se están reteniendo a cada una de las provincias”.
“Tras el paso a cuarto intermedio hasta el martes 5, la respuesta debe estar y ser parte de la solución para arribar a un acuerdo; las provincias tienen que tener todas las partidas para afrontar el pago al salario docente de FONID y Conectividad”, sentenció Pecín.
“Hay una estrategia política y gremial para consensuar un acuerdo y una estrategia judicial que CTERA está estudiando y, a partir del próximo martes, si no tenemos en la propuesta de salario inicial y la devolución y remisión de los fondos a las provincias, se definirán acciones gremiales”, anticipó el ex secretario general de Agmer.
De acuerdo a lo que explicó Pecín, CTERA no adhiere al paro del lunes, pero convoca a movilización. “Será una jornada nacional de protesta para la semana próxima y en cada provincia se definirán las formas de concretarla; conformar una marcha educativa federal ante la quita de recursos para Educación; y una concentración prevista para la semana próxima frente al Congreso de la Nación para impulsar la sanción de una nueva ley que dé continuidad al FONID y al Fondo Compensador”, expuso. “Hay nueve proyectos presentados de los distintos bloques partidarios, con lo cual, hay que revisar los términos a fin de consensuar un proyecto unificado”, indicó el gremialista al dar cuenta de la “solución legal” al conflicto docente con Nación.
En la oportunidad, el dirigente sindical apuntó a “la ilegalidad de la retención de los montos previstos en el presupuesto prorrogado”. “Se están reteniendo montos con asignación específica en el presupuesto porque el Presidente definió políticamente no remitirlos más y entiende que es una cuestión legal que da por finalizada la ley; pero desde CTERA entendemos que está prorrogada dentro del presupuesto de este año y, por lo tanto, esa disputa judicial en distintos juzgados está dando algunos fallos a favor para que esos montos se restituyan a las provincias”, repasó Pecín.
Punto aparte, el prosecretario gremial de CTERA comentó que “el ánimo entre los docentes es terriblemente angustiante, incierto, con mucho agobio y rabia”.
“En Entre Ríos, los recibos de cada uno de los maestros y profesores se encuentran sin la liquidación del FONID ni Conectividad y una reducción salarial por el bono de 25.000 pesos que este mes no percibimos. Hay un recorte salarial en los recibos de maestros y profesores de cada una de las provincias”, denunció Pecín. Se recordará que en la paritaria provincial docente, desde el gobierno de Rogelio Frigerio se había ofrecido, a los gremios docentes, el pago por complementaria de los montos correspondientes al FONID y Conectividad, pero ante el rechazo de la propuesta salarial, esas sumas ya no impactaron en las liquidaciones.
Y remarcó: “Es un ataque a la degradación del salario, nos están confiscando el salario, la propuesta es a la baja y están reduciendo nuestros haberes mensuales con lo que significa en estos momentos, con una política de ataque hacia la educación pública y sus trabajadores, porque no vemos respuestas del gobierno nacional para contener, fortalecer e impulsar la educación pública gratuita; se intenta desprestigiar lo público y la labor de cada uno de los maestros en las aulas, sabiendo que el sistema educativo argentino se conformó como la columna vertebral de la sociedad donde todos los alumnos de distintos niveles sociales tienen el derecho social a esa educación gratuita”.
Fuente: Elonce
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