En medio de la discusión por la reforma laboral, en las redes sociales trascendieron videos de una fila de personas que se extendió por unas diez cuadras interesadas en tener una oportunidad laboral en Red Lenic, una firma dedicada a la venta de artículos electrónicos con sucursales en distintos puntos del conurbano.
Unas tres mil personas que aguardaron durante horas en Burzaco (Almirante Brown) para entregar su currículum en la empresa que requería de 30 puestos de trabajo. La escena se dio en un contexto en el que todos los meses se visualiza un caída en el empleo registrado.
“Se ve que la gente de zona sur tiene ganas de trabajar de verdad. Lamentablemente no podemos tomar a tanta gente aunque me encantaría. Espero que seleccionemos a quienes realmente lo merezcan. Mis respetos a todos los que se presentaron”, publicó en las redes el responsable de la empresa.
La tienda Red Lenic cuenta con sucursales en localidades como José C. Paz, Moreno, González Catán, San Justo y San Francisco Solano, todas ubicadas en sectores del conurbano bonaerense donde la presión sobre el mercado de trabajo se incrementó durante el último año.
En la zona, el cierre de firmas como Caromar, mayorista de limpieza, y la fábrica de baterías Ran Bat afectó el tejido laboral y profundizó la recesión en la actividad comercial e industrial.
La búsqueda de empleo se da en un contexto de cierres de fábricas en el conurbano. En la zona sur, se conocieron recientemente despidos y suspensiones en SIAM Avellaneda y Lanús, donde dieron de baja a todo el personal contratado y acordaron con la UOM suspensiones al 85 % del salario.
La industria textil atraviesa un momento muy complicado por el derrumbe del consumo y varias empresas comenzaron a cerrar fábricas. Nike, Alal y Marixa Balli anunciaron despidos: “Cerré el local porque no va la gente”, dijo la actriz.
La empresa brasileña Dass, que fabrica calzado para Adidas y Nike, echó a 43 trabajadores en la ciudad de El Dorado, en Misiones.
En enero de 2025, Dass ya había cerrado su planta en Coronel Suárez tras despedir a 700 empleados en dos tandas y también cesanteó otros a 164 en Misiones. Fueron 907 en total desde la llegada de Milei.
En tanto, el Frigorífico Pico, uno de los más emblemáticos del país y creador de la marca de hamburguesas Paty, atraviesa un panorama crítico, con deudas que superan los 30 mil millones de pesos y una drástica reducción de la faena que llevó a la suspensión de sus 450 trabajadores.
Días atrás, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, alertó por el cierre de unas 5.335 empresas en el territorio bonaerense durante la era Milei. Son, en promedio, 232 PyMes por mes que bajan la persiana para siempre.
López publicó una serie de datos en las redes sociales en los que se destaca que, entre noviembre del 2023 y septiembre del 2025 -último registro disponible-, un total de 5.335 empresas dejaron de operar en la provincia. Al tiempo que se registran siete meses consecutivos de cierres.
Fuente: La Politica Online