Crecen los casos de diarrea en Florianópolis: qué sospechan y recomendaciones
La causa del brote epidémico de gastroenteritis en Florianópolis, que desde hace tres semanas crece entre habitantes y turistas, se podría conocer el viernes de esta semana si se confirma la sospecha de un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Al momento, hay 2.760 casos atendidos en las unidades sanitarias locales, de acuerdo con los datos oficiales actualizados.
Mientras se espera que las autoridades sanitarias municipales y estaduales den a conocer el resultado de los análisis de las muestras tomadas a pacientes, los investigadores de la UFSC están estudiando unas 150 muestras de 13 sitios en playas y ríos de la isla. Las cotejarán con unas 40 de pacientes para intentar determinar si la fuente está en aguas de uso recreativo.
“La cantidad de casos está en un pico y probablemente [el brote]tenga que ver con las aguas residuales lanzadas a cuerpos hídricos, en especial el mar que la gente usa para bañarse y para hacer actividades durante el veraneo”, explicó Gislaine Fongaro, coordinadora del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC, en Florianópolis. Ahí se están investigando muestras ambientales y fecales del brote de diarrea aguda.
Diarrea aguda: qué recomienda el Ministerio de Salud para los turistas
En plena temporada alta de turismo, en Florianopolis sobrevuela un alerta ante la epidemia de diarrea que registraron miles de viajeros que se alojaron en las playas de Santa Catarina.
E ministerio de Salud argentino puntualizó una serie de recomendaciones para prevenir infecciones gastroestinales.
-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y/o tocar animales. Si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante de manos a base de alcohol y lavar las manos con agua y jabón tan pronto como estén disponibles.
-Usar agua segura (que esté filtrada, tratada o hervida). Evitar el consumo de agua de la canilla o grifo ya que en algunos lugares puede no ser segura para beber, preparar alimentos y bebidas, hacer hielo, cocinar y cepillarse los dientes. No consumir bebidas con hielo que no se sepa cómo fue elaborado.
-Evitar tomar directamente de las latas o botellas, ya que la superficie de las mismas puede estar contaminada. Deben limpiarse y secarse antes de beber o servir en un vaso.
-Evitar el consumo de alimentos más allá de la fecha de caducidad, incluso si se observan en buen estado.
-Evitar el consumo de alimentos en mal estado, con olor, color o sabor alterados.
-Evitar el consumo de alimentos envasados si el mismo se encuentra hinchado o aplastado.
-Evitar el consumo de alimentos en puestos de venta callejera.
-Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos. Los alimentos de origen animal, especialmente huevos, carnes, pescados y mariscos, deben estar bien cocidos.
-Consumir productos lácteos pasteurizados.
-Guardar adecuadamente los alimentos antes de colocarlos en la heladera. No mezclar alimentos cocidos con crudos.
-Evitar el consumo de ensaladas; verduras crudas y frutas crudas sin pelar.
-Pelar las frutas ya que son más seguras cuando las pela la persona que las come.
-Al realizar la preparación de vegetales, sanitizar frutas, verduras y hortalizas con una solución de hipoclorito al 2,5% (diluir una cucharada de lavandina en un litro de agua durante 15 minutos, lavar después con agua corriente para eliminar los residuos).
-Lavar y desinfectar las superficies y utensilios utilizados en la preparación de alimentos.
-Evitar traer alimentos perecederos del viaje sin adecuada refrigeración.
-Evitar bañarse en aguas de playa señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas, ya que los gérmenes que causan enfermedades gastrointestinales, respiratorias, cutáneas, auditivas, oculares, etc., pueden transmitirse a través del agua recreativa contaminada.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.