En una nueva conferencia de viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se inició el proceso de privatización de Corredores Viales S.A.. Esta es una empresa pública que se encarga de la gestión de la infraestructura y el tránsito de rutas y autopistas.
“Será bajo la modalidad de concesión obra publica por peaje”, adelantó. Además recordó que “la privatización de las empresas publicas es irremediable”. “A partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado”, aseguró.
De esta manera, las empresas privadas se deberían encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo”. Sería “a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios”, completó.
Peajes privados
La Oficina del Presidente emitió un comunicado en donde asegura que a pesar de que en Argentina hay rutas y autopistas gestionadas por el sector privado, anteriores gobiernos se empecinaron en sostener esta empresa estatal deficitaria que le costó a nuestro país solo en 2023 unos $301.000 millones.
“Relevamientos realizados por este Gobierno detectaron que hay 3.400 kms de traza, 45% de toda la red vial argentina, que no se encuentran en condiciones”. Estos estarían “gestionados por esta empresa”, aseguraron.
El mismo texto advierte que existe “una clara muestra que la administración estatal de la red vial no funciona, y que no es el rol del Estado la gestión de las autovías”. En ese sentido se aclaró que desde ahora, será el concesionario el que tendrá que realizar las obras necesarias a fin de conseguir el derecho de cobro de peaje.
La privatización de Corredores Viales S.A
En la actualidad, Corredores Viales S.A. se encuentra a cargo de 10 tramos de autovías. Esta en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes y Misiones. En San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza también está presente. Además, administra el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), será la encargada de ejecutar los procedimientos de selección para la celebración de los contratos de concesión. Depende del Ministerio de Economía. También se hará cargo de la disolución y posterior liquidación de los corredores viales una vez adjudicados y perfeccionados los contratos.
La empresa estatal es una de las tantas compañías que el Gobierno dejó sujeta a privatización según el Artículo 7 de la Ley Bases. El listado lo completan Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A.
Según informó el Gobierno, la empresa estatal registró un resultado económico negativo en 2023 que presenta una deuda con proveedores por $142.000 millones y pérdidas acumuladas por $268.000 millones. En este sentido, Corredores Viales fue asistida por el Tesoro Nacional por $301.000 millones de pesos.
Fuente: Ámbito
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