Confirmaron el primer caso humano de encefalomielitis equina en Entre Ríos

Confirmaron el primer caso humano de encefalomielitis equina en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió la notificación este sábado por parte de la cartera sanitaria nacional del primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste, diagnosticado en un paciente oriundo de la provincia, más precisamente, de Santa Elena – Departamento La Paz-. Hasta el momento es el único caso confirmado en Entre Ríos y se encuentra de alta, con buen estado de salud.

 

Se confirmó el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste en Entre Ríos. Se trata de un adulto oriundo de la localidad de Santa Elena, Departamento La Paz, que presentó síntomas compatibles con la enfermedad durante la Semana Epidemiológica 50 (del 10 al 16 de diciembre). La persona se encontraba de viaje y consultó en un nosocomio de la provincia de Santa Fe, desde donde se enviaron las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán -en Pergamino-, para confirmar la enfermedad.

 

Hasta el momento es el único caso confirmado, y en la búsqueda activa no se encontraron más personas con síntomas compatibles. Actualmente, el paciente se encuentra de alta, en buen estado general, con controles médicos.

 

Cabe citar que, a partir del alerta epidemiológico que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre de 2023, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos. De esta manera, el paciente fue atendido en un hospital de la provincia de Santa Fe y fue ingresado como caso sospechoso por sus síntomas. Se enviaron las muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (lNEVH) y, mediante el protocolo de estudios, se obtuvieron resultados positivos para la enfermedad.

Además, es menester indicar que, por información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se habían confirmado dos casos en equinos en la localidad de Santa Elena.

 

Sobre la enfermedad

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud activó el alerta epidemiológico en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

 

Precisamente, en humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Podes suscribirte a EntreRíosYA   Suscribirme
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA