Confirman el ingreso máximo para cobrar bono $18.000 y fijan otras condiciones

    May 4, 2022

    Las personas privadas de libertad «bajo cualquier modalidad», así como los funcionarios de «todos los niveles de gobierno» de la Nación, las provincias y los municipios no podrán percibir el refuerzo de ingresos de $ 18.000 que se dispuso el pasado 28 de abril.

    Así se estableció en la resolución conjunta 1/2022 de las secretarías de Política Económica del Ministerio de Economía y de Seguridad Social de la cartera de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial, dictada para «precisar ciertos aspectos a los efectos de lograr una correcta aplicación de las disposiciones» del Decreto 216/2022.

    La medida mantiene el requisito de no desempeñarse en el circuito laboral formal ni percibir ingresos que superen el equivalente a dos salarios mínimos, pero lo eleva a tres haberes al considerar al grupo familiar completo «con excepción de los y las titulares de la Prestación por Desempleo».

    De esta forma, el universo de los destinatarios del refuerzo de ingresos quedó circunscripto a los siguientes casos especificados en el anexo de la resolución:

    . Los trabajadores y a las trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas, y sus ingresos no superen el valor equivalente de 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

    . Las personas que se encuentren en situación de desempleo.

    . Los trabajadores y a las trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la ciudad de Buenos Aires.

    . Los y las monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías «A» y «B» y monotributistas sociales.

    . Los trabajadores y a las trabajadoras de casas particulares.

    Teniendo en cuenta que el decreto «excluye a las trabajadoras y los trabajadores con ingresos formales, resulta necesario aclarar que se encuentran incluidos en dicha exclusión los funcionarios y las funcionarias de todos los niveles de gobierno«, se precisó en los considerandos de la norma.

     

    El Decreto 216/2022 instituyó, con alcance nacional, un refuerzo de ingresos como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales o en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

    «A través de esa medida de política de ingresos el Gobierno procura reforzar la protección económica y social de los sectores más vulnerables particularmente afectados por la situación de aceleración del nivel general de precios», se recordó en los considerandos de la resolución.