La Justicia Federal condenó a prisión efectiva a los tres apicultores oriundos de Villa Constitución juzgados por uno de los incendios más graves registrados en el Delta del Paraná en los últimos años. El debate se realizó en Victoria.
Fuentes judiciales informaron que los magistrados hicieron lugar a la acusación de la Fiscalía, encabezada por José Candioti, y sentenciaron a los tres imputados por ser coautores del delito de “estrago doloso”. Consecuencia de ello, Jesús Alberto Magallanes y Oscar Alberto Magallanes fueron condenados a tres años y seis meses de cárcel, mientras que Miguel Ramón Morales a tres años y tres meses de prisión efectiva.
Los hombres enfrentaron cargos por haber provocado, de forma intencional, un fuego de gran magnitud en la zona del arroyo El Tigre, Islas Lechiguanas, durante agosto de 2022, un mes crítico por la proliferación de focos ígneos en la región.
El debate fue presidido por la jueza Federal, Noemí Berros, integrante del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná. La magistrada dio a conocer la sentencia en las últimas horas.
El fuego imparable
El foco ígneo que originó la causa judicial se desató el 23 de agosto de 2022 en la zona del arroyo El Tigre, en las Islas Lechiguanas, a la altura del kilómetro 310 del río Paraná.
Según la versión de los acusados, su intención fue realizar un cortafuego para proteger colmenas, pero el fuego se descontroló y terminó consumiendo más de seis mil hectáreas de humedal.
La nube de humo provocada por ese incendio cruzó el río y afectó de forma directa al sur de Santa Fe, incluyendo a Rosario, donde se vivieron jornadas marcadas por la baja visibilidad, irritaciones respiratorias y un fuerte reclamo social por acciones concretas para frenar las quemas.
Fuente: Ahora
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo