Comienzo de sábado con tormentas: el pronóstico para el fin de semana

Las lluvias más importantes de la jornada comenzaron en horas de la tarde, con intensa actividad eléctrica, y truenos en la zona de la capital entrerriana, luego del temporal de viento y precipitaciones que se registró durante la mañana.

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió una alerta meteorológica de nivel naranja por tormentas fuertes o localmente severas, que abarca a una amplia porción del centro y este del país.

Zona de alerta naranja por tormentas severas

Según el organismo, el aviso de alerta naranja por tormentas severas para el sábado por la mañana, incluye a Entre Ríos y zonas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco.

“El norte de Córdoba, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes y norte de Entre Ríos, serán afectados por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas mayores a los 100 km/h”, anticipó el SMN.

“Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados de manera puntual. El sur de Entre Ríos, sudeste de Santa Fe y este de Buenos Aires serán afectados por tormentas con lluvias intensas, que podrían dar lugar a valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm”, pronostica el organismo nacional.

Recomendaciones

La alerta naranja implica la probabilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, por lo que se recomienda a la población extremar cuidados, asegurar elementos sueltos, evitar circular en momentos de tormenta activa y no refugiarse bajo árboles o estructuras precarias. También se sugiere prestar atención a desagües, patios y zonas bajas que puedan anegarse rápidamente por la acumulación de agua.

Alerta amarilla

Para otras zonas del país el SMN emitió alertas de nivel amarillo y naranja, mientras que regiones del centro bonaerense y el interior del Litoral.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados de manera puntual”, indicó el SMN.

El pronóstico

El meteorólogo Leonardo De Benedictis, explicó que “con el correr de la mañana de sábado, los fenómenos van a ir perdiendo fuerza. Lo más importante lo vamos a tener entre esta tarde-noche y primera parte de la madrugada”, advirtió.

De Benedictis confirmó que “primero se darán focos aislados, puntuales y después algo más generalizado, abarcando gran parte de Entre Ríos, Santa Fe y gran parte de la región. Esto ocurre por el avance de un sistema frontal frío que va a estar cambiando las temperaturas”, sostuvo.

“Ahora será al revés, vamos a tener la rotación al sur, descenso de temperatura, ambiente más seco”, dijo el meteorólogo y agregó que durante el resto del fin de semana “quedará todo más tranquilo. No habrá un gran descenso de temperatura, sino moderado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *