Colectivos: intendentes pedirán a Nación que devuelva el impuesto al combustible

Colectivos: intendentes pedirán a Nación que devuelva el impuesto al combustible

La Red Federal de Intendentes se presentará este martes en el Congreso de la Nación para obtener un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias; una de las propuestas será una modificación de ley N°23.966 para que parte del impuesto al combustible se destine a subsidiar al transporte urbano de pasajeros en cada ciudad.

“Este martes iremos a buscar un consenso al transporte, con senadores y diputados, para que valoricen el interior del país ante la discriminación por la quita de subsidios”, comunicó a Elonce el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.

Y fundamentó: “Sabiendo la postura del Gobierno nacional para no volver al Fondo Compensador para el Transporte del Interior, vamos por una modificación de la ley donde un porcentaje del impuesto al combustible, que ya pagamos los santafesinos, quede por ley en Santa Fe; así no necesitaríamos que Nación nos dé unas migajas”.

“Queremos modificar la ley para que el impuesto al combustible sea una obligación del Estado el darle a cada santafesino lo que paga por el impuesto y que quede en cada ciudad del interior del país”, remarcó el mandatario municipal.

 

De hecho, se mostró “molesto por la falta de reglas claras para todos”. “En enero se nos dijo que no se iba a subsidiar más a los empresarios y estuvimos de acuerdo en subsidiar la demanda, pero no se subsidia ni la SUBE ni a los empresarios, siendo que a Buenos Aires le aumentaron el subsidio; eso es lo que indigna”, sentenció Poletti.

“Con el impuesto al combustible que pagan los santafesinos, estamos subsidiando para que al AMBA tenga un boleto de 240 pesos, cuando el de Santa Fe será de 940 pesos en diez días”, comparó, indignado.

 

Al dar cuenta de las reuniones con su par de Paraná, Rosario Romero, para mantener los precios del boleto de colectivos urbanos “porque es un costo que paga cada entrerriano y cada santafesino”, Poletti prometió: “Defenderemos con uñas y dientes que parte del impuesto al combustible quede en Santa Fe y después veremos si están dadas las condiciones para subsidiar la SUBE, que como intendente es lo que nos gustaría, y será una transición que demandará unos meses para determinar hasta cuánto se subsidiará el boleto”.

“Buscamos una solución de fondo para que el impuesto al combustible, por ley, quede en Santa Fe y, paralelamente, con los equipos técnicos analizamos cómo bajar los costos, cómo mejorar los recorridos a través de recorridos troncales”, explicó y sentenció: “La crisis del transporte avanza y los costos cada vez suben más”.

Fuente: Elonce

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA