Cierran la Garganta del Diablo en las Cataratas debido a una “crecida extraordinaria”
El Parque Nacional Iguazú comunicó la suspensión preventiva del acceso al Circuito Garganta del Diablo desde este domingo debido a la crecida extraordinaria del caudal del río Iguazú, por las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Iguazú Superior.
El personal técnico y Cuerpo de Guardaparques Nacionales del Parque Nacional Iguazú, junto a personal de infraestructura de la concesionaria de servicios turísticos Iguazú Argentina, comenzaron a trabajar en el protocolo de rebatimiento de pasarelas, atendiendo a la necesidad de garantizar la seguridad de quienes visitan el lugar y del personal que presta servicios en el Área Cataratas.
No obstante, los Circuitos Inferior y Superior, al igual que el Sendero Verde y el Tren Ecológico de la Selva, permanecen operativos sin que presenten inconvenientes. Los visitantes pueden disfrutar de la inmensidad y la belleza de las Cataratas del Iguazú, con una gran cantidad de agua en cada una de sus cascadas.
Desde el Parque Nacional Iguazú informaron que las entradas adquiridas para estos días, podrán ser revalidadas para poder regresar a visitar la Garganta del Diablo al momento de ser habilitada; teniendo en cuenta que, de acuerdo a las previsiones meteorológicas, sería en los próximos días.
Aunque no se pueda llegar hasta el borde mismo de la Garganta del Diablo, quienes visiten el parque nacional estos días sí podrán disfrutar de la inmensidad y la belleza de las Cataratas del Iguazú con una gran cantidad de agua en todas las cascadas, lo que incrementa la espectacularidad del paisaje que tiene a la selva misionera como telón de fondo.
Ver esta publicación en Instagram
Patrimonio de la Humanidad
De hecho, el área natural que las protege, el Parque Nacional Iguazú, es el más visitado de la Argentina, con un promedio de 5.000 visitantes por día y actualmente en pleno “boom”: en 2023 recibió al turista “un millón” del año el 8 de agosto, más de un mes antes que en 2022, cuando la cifra del millón se superó en septiembre.
El fenómeno de la crecida del río Iguazú es cíclico y permanente. De hecho, la última crecida importante se dio en 2022, cuando la fuerza del agua dañó casi 300 m2 de pasarelas.
Ello llevó a realizar obras que se inauguraron en febrero de este año, que consistieron en la reparación de 275 m2 de pasarelas y la ampliación del balcón de la Garganta del Diablo, con lo que se sumaron más de 310 m2.
En total, se completó un circuito de 585 m2 que abrió sus puertas al público visitante el 1 de marzo, y desde esta tarde permanecerá cerrado por unos días.
Para evitar daños permanentes, las pasarelas ahora son rebatibles, lo que significa que se pueden retirar para evitar que sean dañadas y arrastradas por el agua, para volver a colocar cuando el nivel del río lo permita.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.