Tras el análisis de los celulares incautados a Claudio y Marcelo Tórtul, responsables de la filial local de Securitas y procesados en la Justicia Federal, se descubrieron una serie de mensaje que complicarían a Edgardo Kueider. Revelan que el ex senador habría estado al tanto y/o participado de los manejos ilegales de esta empresa con ENERSA.
Los hermanos Tórtul están procesado por el pago de coimas a funcionarios de ENERSA. La empresa de seguridad privada habría ampliado un contrato mediante pagos ilegales. Esa prórroga fue por dos años y se habría firmado en marzo de 2019.
El análisis de los celulares había sido dispuesto por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y habían sido secuestrados en abril en los domicilios de los Tórtul en Paraná. Los mensajes en los que se menciona a Kueider aparecieron con posterioridad al procesamiento dispuesto por la magistrada el 3 de mayo de este año.
Los mensajes
Con errores de ortografía y tipeo originales, los mensajes que le envió Claudio Tortul el 7 de junio de 2017 a su hermano Marcelo, habría sido los siguientes:
“Q prepare pliego yo hablo cn el Turco Cuaider (no se como se escribe) va a estar a cargo de eso”, escribió Claudio. Hacía referencia al pliego de la licitación por parte de ENERSA del contrato de seguridad.
“Pliego y que vaya por unidad”, puede leerse en otro mensaje a continuación. “Y alternativas de servicios”, señala en referencia a las que serían las características del pliego licitatorio. “Van a amoliar a ENERSA”, continuó Claudio Tórtul, en un texto en el que habría querido poner “ampliar” la contratación a la empresa energética provincial. “En esto pingamosle (sic) celeridad”, continúa, y concluye: “Q lo sacamos”.
La justicia
“Surgiría de aquel diálogo una posible relación con un pliego de dicha empresa estatal en el que se encontraba interesado uno de los hermanos Tortul”, determinaron los investigadores. Así quedó plasmado en el exhorto internacional de extradición contra Kueider y su acompañante, Iara Guinsel Costa, dictado por Arroyo Salgado.
La magistrada federal busca que ambos sean enviados de regreso al país para indagarlos en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado abierta en julio pasado. Además, en octubre había puesto conexidad con la causa Securitas.
Fuente: Análisis
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.