Casi 20.000 hectáreas entrerrianas fueron afectadas por incendios en 2021

Un promedio a 20.000 hectáreas de Entre Ríos fueron afectadas por incendios reportados entre el 1 de enero y el 2 de diciembre del 2021. Además de los fuegos registrados en islas del delta del río Paraná, se contabilizan los ocurridos en los últimos días frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en varias zonas forestales de Concordia; en la isla del Puerto del Uruguay y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

En ese contexto, el Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

En tanto, el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos “no tiene ninguna responsabilidad jurídica sobre los incendios en las zonas del delta del río Paraná en las provincias de Santa Fe y afirmó que es “gente de Rosario la que hace un uso inadecuado” de las islas. “Adjudicarle responsabilidad a Entre Ríos por los hechos que se producen es un contrasentido”, sostuvo.

Por otra parte, los incendios que afectaban las zonas del delta del río Paraná en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el que se había originado en las islas del delta bonaerense bajo jurisdicción de San Fernando, fueron extinguidos este sábado por las precipitaciones que cayeron en la zona

En los focos cercanos a Rosario, en Santa Fe, y Victoria, en Entre Ríos, el Gobierno nacional colaboró con el trabajo que realizaron las provincias y envió medios aéreos -un helicóptero con helibalde, un avión hidrante- y brigadistas de Parques Nacionales.

En el caso de las islas bonaerense, se articuló el trabajo de la Nación, provincia de Buenos Aires y el municipio de San Fernando, que operaron durante tres días. Allí el Ministerio sumó un avión y un helicóptero provenientes de la Prefectura Naval Argentina.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias contribuyen a agravar la situación mientras que las causas “fueron antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí”, indicaron voceros de la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos.

Trabajaron la Brigada de Atención y Prevención a Emergencias (BAPE); Protección Civil de Santa Fe; Bomberos Voluntarios de Victoria; Defensa Civil, del Plan de Manejo del Fuego y Policía de Entre Ríos; y Parques Nacionales.

También poseen dos helicópteros de la Policía entrerriana y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes