Captaron a una persona iniciando un incendio en las islas del Delta

    Ago 9, 2022

    En la mañana de este martes, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié se presentó en el Juzgado Federal de Victoria para sumar documentación sobre los incendios que se registran en las islas del Delta.

    Uno de estos documentos es una imagen capturada por el Sistema de Monitoreo, en la que se muestra a una persona iniciando un fuego en islas.

    A través de un tweet, el ministro publicó la imagen con la siguiente leyenda:

    Así quedó registrado como una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná.
    Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo de @AmbienteNacion que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos.

     

    Cabandié amplió la denuncia que presentaron el mes pasado por los incendios que se desarrollan desde hace más de dos años en el Delta del Paraná, y que arrasaron con cientos de miles de hectáreas. El titular de la cartera de Ambiente de Nación, remarcó la necesidad de que la Justicia actúe y reafirmó que los fuegos provocados tienen “una intencionalidad económica» y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables.

    “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié.

     

     

    Qué dijo el Ministro tras reunirse con el juez federal

     

    Luego de estar reunido por más de una hora con el juez Federico Martín, quien lleva adelante la causa, Cabandié aseguró que los incendios son intencionales y que las provincias son quienes “deben determinar cuál es el uso que se le da al humedal”.

    El ministro dijo: “Traemos información a partir de la geolocalización que surge de los faros de conservación instaurados en la zona del Delta. Nos parece una situación penosa asistir permanentemente por estos focos, que tienen distintas intencionalidades: inmobiliarias, ganaderas, agrícolas”.

    Ante diversas consultas por posibles responsabilidades, mencionó: “Nosotros no tenemos poder policía ni poder para indagar a los responsables de los campos”.

    “El fiscal nos comunicó que iba a comenzar con audiencias indagatorias a titulares de campos. Solicitamos a la provincia que dé los datos catastrales para que, al determinar esos datos, con la geolocalización que aportamos de la Nación la Justicia pueda determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prende permanentemente”, agregó.

    En tanto, afirmó que “las provincias son las que deben determinar el uso del humedal. Y no podemos, desde una ley del Congreso, determinar su uso”.